La sesión plenaria del mes de abril aprobó ayer con los votos a favor del grupo popular y el concejal no adscrito, Marceliano Martín, el expediente de contrato de concesión de obra pública para la realización del proyecto, construcción y explotación del nuevo centro comercial que irá ubicado en el actual edificio de la Plaza de Abastos, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas en la misma zona. La construcción del nuevo centro comercial es uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de gobierno que se convierte en realidad tras meses de tramitación. El grupo del PSOE votó en contra de esta inversión, mientras que Izquierda Unida se abstuvo en el turno de votaciones.

Dicho expediente de contratación saldrá a licitación por un importe total de 7.981.026 euros (IVA incluido), de los cuáles 1,8 millones se destinarán a la ejecución del párking. El proceso de licitación se abrirá una vez sea publicado el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, habrá un plazo de 40 días para la presentación de ofertas. El plazo de ejecución es de 24 meses tras la adjudicación de la obra, mientras que la concesión de explotación del centro comercial y el aparcamiento es para 40 años.

Según desveló en su exposición Marceliano Martín, los pliegos del proyecto contemplan la creación de 390 puestos de trabajo con este nuevo centro comercial. 260 empleos directos y unos 130 indirectos, según indica el estudio de viabilidad. El concejal no adscrito también subrayó una cláusula de desistimiento del contrato por valor de 1.000 euros de penalización.

El concejal popular, Luis Alfonso Merino, recordó que existe un informe positivo de Patrimonio para la redacción de los pliegos y que se valorarán aquellas ofertas que puedan preservar los elementos históricos que el edificio ostenta desde 1928.

Los socialistas se mostraron en contra de la construcción del nuevo centro comercial en esa ubicación, ya que siguen defendiendo la vuelta a dichas instalaciones de los industriales del mercado municipal.