El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer que ya se ha formalizado el contrato por parte del Dirección General del Agua para que la empresa toledana Sarrión S.L. ejecute las obras de construcción del nuevo colector de aguas en Almendralejo. Dicho contrato se firmó el 21 de junio con plazo de ejecución de la actuación de doce meses, por lo que antes del verano del 2018 estará realizado. Cabe recordar que la adjudicación tiene un importe de 1.599.993 euros.

La obra contempla la construcción del emisario que recoge todas las aguas residuales del núcleo urbano de Almendralejo y las deriva a la estación depuradora para su tratamiento y posterior restitución al dominio público hidráulico del arroyo Harnina. También se irán incorporando los distintos colectores urbanos y se edificarán aliviaderos que permitan evacuar los caudales excedentes en caso de aguaceros. En las actuaciones también se contempla la reposición de servicios afectados por la obra.

La actuación permitirá eliminar los vertidos causados por las roturas del emisario actual, roturas que provocan problemas para los propietarios de las parcelas por donde transcurre. Se trata de una actuación que Almendralejo viene demandando desde hace tiempo y que se ha ido acelerando en los últimos meses. El colector nuevo también mejora el rendimiento de la depuradora.