La instalación del nuevo colector de aguas residuales en Almendralejo ya ha comenzado y su total implantación será una realidad para el verano. Esta obra es una de las viejas reivindicaciones de los almendralejenses que, durante muchos años, llevan soportando continuas roturas del colector y posteriores vertidos incontrolados de aguas residuales al cauce del Arroyo Harnina, generando contaminación.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el alcalde José García Lobato, y el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, visitaron este martes las obras que está realizando la empresa Construcciones Sarrión, cuya inversión es de 1,6 millones de euros, con casi un 40% de rebaja sobre el presupuesto base de licitación que sacó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El colector, que tiene una distancia ligeramente superior a los seis kilómetros, partirá del punto de vertido actual de aguas residuales de Almendralejo, situado bajo el puente de la carretera EX-300 (calle Badajoz), finalizando en su conexión con el pozo de reunión de entrada a la estación depuradora de aguas residuales.

El alcalde expresó durante el acto que los vecinos llevan mucho tiempo soportando malos olores, roturas de tuberías, vertidos incontrolados e incluso hundimientos en sus parcelas, generando demandas e indemnizaciones. Para García Lobato es una obra fundamental y destacó que la estación depuradora pueda operar con ello acercándose a su verdadero rendimiento, es decir, más del doble del que tiene.

Cristina Herrera, por su parte, subrayó la importancia de esta obra para Almendralejo, ya que los colectores actuales de aguas residuales tienen más de cuatro décadas. Adelantó también que el plazo máximo de ejecución de la obra es de doce meses y que «Almendralejo era uno de los lugares que más necesitaba un colector dentro del Plan de Aguas Residuales (Plan Crece) del ministerio».

Depuradora / Cabe recordar que la terminación de las obras de la estación depuradora de Almendralejo y su puesta en funcionamiento (en su última fase) fue en 2014. Los colectores actuales del transporte de aguas residuales hasta la depuradora llevan en servicio más de 40 años, por lo que su deterioro es considerable y se ha traducido en desperfectos continuos. Las roturas que se producen son muy frecuentes, algo que provoca dificultades para el buen funcionamiento de la depuradora al interrumpirse la llegada del agua a tratar. Con esta ejecución, además de eliminar todos los problemas de contaminación, se conseguirá aumentar el rendimiento de la depuradora que está pensada para abastecer al doble de la población que tiene Almendralejo.

La obra permite un único emisario que recoge todas las aguas residuales del casco urbano y se incorporan distintos colectores y aliviaderos que harán posible evacuar los caudales excedentes en caso de aguacero.

La empresa Construcciones Sarrión fue la adjudicataria de esta actuación, aunque su ejecución ha generado bastante trabajo para Almendralejo, ya que han sido varias las empresas subcontratadas en servicios para la instalación completa del emisario durante este año.

Ahora y una vez que entre en funcionamiento, para muchos almendralejenses que viven por la zona de San Marcos será un alivio saber que los olores y los vertidos tienen ya fecha de caducidad y pasarán a ser historia.