Comunidad de Labradores y UPA-UCE Extremadura están descontentas con el funcionamiento del nuevo consejo agrario que ha creado el equipo de gobierno en esta legislatura. Según las dos asociaciones, no fomenta el debate y la reivindicación, "sino que sólo sirve para dar cuenta de temas consensuados, consumados e implantados de antemano, los cuales son sometidos a pleno sin que puedan ser discutidos", aseguran.

El nuevo consejo agrario se constituyó esta legislatura y los forman representantes de los partidos políticos, miembros de las organizaciones agrarias profesionales y lo preside el alcalde José María Ramírez, quien explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el consejo agrario "es sólo un órgano consultivo en el que se informa a los agricultores de los temas relacionados con el sector".

El alcalde también incidió en que sólo tiene carácter ejecutivo en relación a los arreglos de los caminos rurales del término municipal. "En el resto de los temas, el consejo sólo recibe información sobre lo que se está haciendo, tal y como viene recogido en los estatutos constitutivos de este órgano", aclaró Ramírez.

GUARDERIA RURAL Por otro lado, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y UPA-UCE Extremadura también han criticado la subida de la tasa de la guardería rural que aprobó el ayuntamiento en el último pleno y que supondrá un incremento del 11% en una tarifa pública que no se revisaba desde el año 1998. Según una nota emitida por los agricultores, "es un servicio que no funciona correctamente, en la guardería rural existe una notable y manifiesta descoordinación, algo que se debería corregir antes de subir la tasa". Además, critican también que no todos los agricultores pagan este servicio.

Ante esto, Ramírez respondió que la tasa se pasará a todos los propietarios agrarios y que para el mejor funcionamiento de la guardería rural se han iniciado una serie de actuaciones, como, por ejemplo, la elaboración de partes diarios. El alcalde aseguró que si el aumento implica que se recaude más que lo que se gasta en el servicio, se estudiará no subir la tasa en varios años.