Una inversión de 6.855.888 euros es la que el Ministerio de Justicia ha aprobado para construir un nuevo palacio de justicia en Almendralejo que albergará cuatro juzgados y tendrá la posibilidad de ser ampliado con otros dos, anunció ayer el alcalde José María Ramírez, antes de celebrarse la junta de gobierno local en la que se concedió al citado departamento del Gobierno la licencia de obra.

El arquitecto redactor del proyecto definitivo, Enrique Bardaji, ya lo tiene listo, por lo que los trámites para su ejecución "serán inminente". Así, el alcalde confía en en mayo puedan licitarse las obras. Hace un año se presentó un proyecto básico, el cual se ha "mejorado y completado" y satisfará "las necesidades judiciales de Almendralejo durante muchos años", consideró Ramírez.

La edificación de este inmueble supondrá un coste de casi siete millones de euros, cantidad que no incluye el dinero para su equipamiento. Los presupuestos del 2010 del Gobierno central recogen una partida de dos millones para esta actuación y el resto para los años siguientes.

El inmueble se levantará en un solar que era de propiedad municipal de unos 2.000 metros cuadrados en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a la Estación Enológica. Ramírez informó de que estará preparado para albergar cuatro juzgados y tendrá posibilidad para otros dos. Actualmente, hay tres juzgados operativos: dos están en el actual palacio de justicia, ubicado en el parque del Corazón de María y el tercero se abrió hace meses en la calle Mérida.

LA DISTRIBUCION El nuevo contará con una planta sótano destinada a aparcamientos y otras tres sobre rasante. En la baja estará el registro civil, las dependencias comunes, los accesos y las zonas de reconocimientos forenses. En la primera planta van los cuatro juzgados, la biblioteca y la zona de abogados y procuradores. La segunda está pensada para la fiscalía, zona de personal y otros espacios para los otros dos juzgados si se conceden.

Ramírez destacó "la importancia" de conocer ya el proyecto definitivo de lo que será el nuevo palacio de justicia y de que los trámites para iniciar su construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses, "sean inminentes". En este sentido, agradeció la implicación del Gobierno central, ya que consideró que con Almendralejo "están cumpliendo con los compromisos adquiridos". "Ya hubiese querido que otros gobiernos anteriores se hubiesen comportado igual con la ciudad", subrayó.