El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, colocó ayer la primera piedra del nuevo palacio de Justicia que está previsto que esté terminado a finales del 2012 con una inversión de 4,6 millones de euros.

El edificio se construirá en un solar de dos mil metros cuadrados en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y tendrá una superficie de 5.310 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano. Las instalaciones contarán con seis juzgados (tres de reserva), cuatro salas de vista (una de reserva), un registro civil, una sala para oficiar bodas, fiscalía, una clínica para el médico-forense, una habitación para la atención a víctimas, otra de orientación jurídica, despachos para profesionales, una área de policía y detenidos y los archivos. La empresa constructora será Sacyr y el plazo de ejecución de 18 meses. Su arquitecto, Enrique Bardají, explicó que tiene una estructura "triangular" con elementos de diseño, un patio interior para darle más luz y una mejor accesibilidad.

Caamaño explicó que esta inversión está incluida en el plan de renovaciones de las infraestructuras judiciales de Extremadura con el fin de ofrecer "una justicia mejor" a los ciudadanos. Además, consideró que se trata de un edificio pensado "para el futuro" porque contará con espacios reservados para albergar otros tres juzgados, más los tres actuales. "El proyecto es importante para Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros, pues este nuevo palacio de Justicia permitirá atender holgadamente, no solo pensando en el presente sino también en el futuro, las necesidades de los habitantes de esta histórica ciudad y de los municipios del partido judicial", apuntó el ministro, quien también agradeció al ayuntamiento la cesión del solar dende se levantará este palacio judicial.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda de la Junta, Angel Franco, destacó "el papel" del Gobierno central propiciando una administración de Justicia "moderna, eficiente, cercana y accesible al ciudadano" al realizar estas inversiones en la mejora de las infraestructuras.

MEJORA DEPENDENCIAS El alcalde José María Ramírez, consideró, por su parte, que con este nuevo edificio se cumple un doble objetivo: Adecuar y mejorar las instalaciones y "crear ciudad". Sobre el primero explicó que el crecimiento económico y poblacional de la localidad ha hecho que se "generen más asuntos judiciales" que a su vez provocan una necesidad de espacio. "Aunque las actuales instalaciones son buenas", los tres juzgados, recordó, están en edificios diferentes, hecho que provoca "disfuncionalidades de todo tipo". Por último, agradeció al arquitecto el diseño del inmueble porque también "ayuda a crear ciudad" y pidió que se cumplen los plazos previstos.

Al acto de colocación de la primera piedra también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y otras autoridades de la región y la localidad, entre ellas la corporación municipal de Almendralejo. Caamaño aprovechó ayer asimismo la visita a Extremadura para poner la primera piedra de la nueva sede judicial en Plasencia.