El nuevo edificio del Palacio de Justicia de Almendralejo se construirá junto a la estación enológica, según anunció el alcalde José María Ramírez en las exposiciones de alcaldía del pleno del pasado lunes.

La subdirectora general de Obras y Patrimonios del Ministerio de Justicia, Marta García, remitió una carta al ayuntamiento en la que se le informa sobre esta elección, después de que los técnicos hayan analizado las tres posibles ubicaciones que el consistorio ofrecía.

Las otras dos parcelas que se habían enseñado a los técnicos del ministerio están ubicadas al lado de la estación de ferrocarril, en los terrenos donde se construirá la nueva comisaría de la Policía Nacional y el edificio del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías y en la avenida Rafael Alberti, pero desde un principio ganó en posibilidades donde finalmente se levantará.

El solar, que cederá el ayuntamiento, tiene el acceso principal por la calle Sevilla y su superficie es de 2.131 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.393 metros cuadrados, que permitirá levantar tres plantas. Según aseguró Ramírez Morán esto "supone contar con tres veces más del espacio que se dispone en el actual Palacio de Justicia".

LOS TRAMITE Ahora el ayuntamiento deberá enviar a dicho ministerio una serie de documentos, entre ellos un acuerdo plenario en el que se indica que se ha aprobado por unanimidad la cesión del terreno, para proceder al cambio de titularidad de la parcela con el objetivo que el Gobierno central pueda comenzar las obras de edificación.

"Con la construcción de este nuevo edificio para el juzgado se resuelve los problemas de espacio y de instalaciones que hay con el actual y se abre la posibilidad que se pueda aumentar la oferta judicial en la localidad", explicó confiado el alcalde.