El Espacio Global de Emprendimiento tiene más movimiento que nunca. El ayuntamiento y la Fundación Incyde firmaron este lunes un convenio para poner en marcha un programa de emprendimiento orientado a los jóvenes. El acuerdo marco es para cuatro años, aunque se irán desarrollando planes por periodos de cuatro meses de trabajo. El primero de ellos arrancará en enero con una cofinanciación de 60.000 euros dónde el 8% recae en el consistorio local y el resto lo aporta la Fundación Incyde. El plan contempla una formación para jóvenes emprendedores donde a través de profesionales se darán a conocer técnicas y habilidades para poner en pie un negocio.

Es el tercer programa de emprendimiento que anuncia el ayuntamiento en apenas unas semanas, tras el acuerdo cerrado con la Escuela de Organización Industrial primero y, más tarde, al convertirse en centro Yuzz del programa de emprendimiento del Grupo Santander. El alcalde José García Lobato ha vuelto a subrayar que son ambiciosos en materia de emprendimiento. "Tenemos que conseguir que Almendralejo sea el referente en Extremadura", asevera. Para ello ha destacado los 2.000 metros cuadrados puestos a disposición de los jóvenes y repartidos en los edificios de la Residencia de Jóvenes Europeos, donde tuvo lugar la firma del convenio, el Centro de Innovación Empresarial y la Factoría de la Innovación, a punto de abrir sus puertas.

Este es el primer convenio que se firma en el país en materia de emprendimiento de un ayuntamiento con la Fundación Incyde. Javier Collado, su director general, ha avanzado que tienen en mente lanzar un proyecto de emprendimiento para mayores de 45 años y trabajan en otro para que jóvenes emprendedores viajen a Estados Unidos, conozcan cómo es el modelo americano y vuelvan para aplicar esos conocimientos en España.

Fernando Herrera, de la Cámara de Comercio, elogia el funcionamiento del Espacio Global y dice que "Almendralejo está sabiendo aprovechar ese movimiento de impulso para la creación de empresas".