Poner en el mercado un cava extremeño de calidad aún mayor. Ese es el objetivo de Bodegas Romale, junto a Bodegas López Morenas, y el laboratorio almendralejense Heral. Precisamente estas instalaciones fueron el lugar elegido para la presentación del proyecto Pluscavasost, que busca mejorar este producto regional en base a tres claves: el proceso de crianza, sacar nuevas líneas de cava y elaborar una bebida sin sulfuroso.

El director general de Agricultura, Antonio Cabezas; el concejal de Desarrollo Económico, Industrial y Turístico de Almendralejo, Carlos González Jariego; y el director de Heral Laboratorios, Manuel Álvarez Rangel, además de bodegueros, acudieron a este acto de presentación, donde se puso el foco en que el cava es un sector fundamental para la economía del municipio así como un elemento de prestigio para la región.

LAS NUEVAS TÉCNICAS / En cuanto al proceso de crianza, se quiere jugar con las distintas levaduras utilizadas, con lo que se conseguirán cavas más dulces sin necesidad de agregar más azúcar. En la búsqueda de nuevos cavas, se pretende trabajar con levaduras que no son convencionales, teniendo la peculariedad de que esas levaduras serían todas autóctonas de Extremadura. Finalmente, se eliminará el sulfuroso de estos caldos. Hay que recordar que es un alérgeno y el causante de los dolores de cabeza cuando se toman estas bebidas.

Hasta ahora solo se ha trabajado en laboratorio, y ahora se pretende, de forma paralela, escalar ya a la industria para hacer ensayos en el producto final. Ya en esta cosecha se quiere trabajar con vinos base, para en dos años tener ya elaborados esos cavas, de la segunda fermentación en botella. Con los dos socios del proyecto, Bodegas Romale y Bodegas López Morenas, se trabajará con dos variedades distintas, en la primera será con parellada, y en la segunda con macabeo.

Teniendo en cuenta que el cava tarda como mínimo nueve meses en salir al mercado, ese sería el tiempo que se necesite para ver los resultados de este proyecto.

SABOR / Manuel Álvarez Rangel, director de Heral Laboratorios, comenta que, junto a la Universidad de Extremadura, llevan trabajando con cavas hace siete años. Los resultados obtenidos en este tiempo y otros desarrollos son los que se quieren llevar a la industria. «Esta técnica traerá mejoras en el sabor y en la calidad, son los objetivos. Lo que se busca al trabajar con las levaduras es acelerar el proceso y poner en el mercado cavas que lleguen más al consumidor, que sean más fáciles de beber», asegura.

Pluscavasost es uno de los proyectos que se han aprobado dentro de la convocatoria de Grupos Operativos, según recordó en la presentación del mismo el director general de Agricultura.

Al fin y al cabo, lo que pretenden los productores y cultivadores regionales es seguir avanzando en la calidad y lograr mayor presencia en el mercado nacional e internacional. Continuar subiendo escalones frente a su gran competidor: el cava catalán.