Este jueves, el equipo redactor del nuevo Plan General Municipal se reunirá con la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, y los técnicos municipales para entregar el documento con las alegaciones incluidas. Después, el equipo técnico tendrá que revisarlo, para ver si hay que hacer alguna rectificación, y una vez hecha esta tarea será cuando el ayuntamiento comience a contestar por escrito a los ciudadanos que presentaron alegaciones, para explicarles la situación exacta en la que han quedado sus propiedades.

Así, lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, quien destacó que algunos afectados ya saben "más o menos" cómo quedarán sus propiedades. Como ejemplos, puso los casos de la zona de la antigua carretera de Sevilla, la calle El Parque o determinadas áreas de San Marcos. Estas declaraciones las hizo tras la petición hecha por el portavoz de la Plataforma por la Mejora del Plan General Municipal (Asempla), Emilio González Maqueda, en las que pedía que comunicase cuándo se contestará a las alegaciones. La concejala le respondió que será cuando revisen el nuevo documento.

REACCION DE LA PLATAFORMA Maqueda aseguró ayer, sin embargo, que por ahora "no hay nada todavía", tan solo "tenemos por escrito el nuevo PGM", los afectados "no tienen, después de 22 meses, nada todavía por escrito respecto a sus alegaciones; solo queremos saber cuándo se les contestará por carta, si dentro de un mes, dos o una semana", reiteró.

Desde hace unas semanas, esta plataforma está volviendo a mantener reuniones para hablar del plan municipal, ya que sus integrantes consideran que "está parado". Pérez insistió, sin embargo, que muchas de las alegaciones "se conocen ya, y aquel que no lo tenga claro o quiera saberlo puede reunirse conmigo para indicarle cómo quedará más o menos su propiedad".

La también portavoz del equipo de gobierno aseveró que "no quieren politizar" sobre este asunto. "Al equipo de gobierno no le tiembla la mano a la hora de contestar las alegaciones ni le da miedo, porque creemos en ese modelo de crecimiento que es lo que todos quieren también", señaló, para añadir: "No hay que olvidarse de que todos hemos hablado cuando se han paralizado algunos proyectos, como el de la calle Alberca o los polígonos industriales, pero lo que queremos es que haya un crecimiento de la ciudad, a pesar de las diferentes voces que ahí", añadió la concejala.

Tras revisar el documento y contestar las alegaciones, se volverá a abrir otro plazo de exposición al público en el que también se podrá alegar. El siguiente paso será aprobarlo de forma provisional en un pleno municipal (sobre el que los partidos políticos de la oposición, PP e IU, ya han anunciado que votarán en contra) y después se remitirá a la Junta de Extremadura para que dé el visto bueno. El último proceso para que entre en vigor será la aprobación definitiva en un pleno.