Las obras de construcción de los nuevos cinco depósitos de agua de la ciudad comenzarán a mediados de agosto, después de las fiestas patronales.

Según aseguró ayer el concejal de Obras y Servicios, Juan Manuel Forte, el pasado jueves representantes de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la empresa Balpia --encargada de ejecutar las obras-- firmaron el acta de replanteo de esta actuación. Además, la CHG estaba pendiente de finalizar el proceso de expropiaciones, que ya está cerrado totalmente.

Las obras comenzarán por la zona de la antigua calzada romana, donde se destruirá el depósito que hay actualmente y se construirán otros dos, que tendrán una capacidad de 14.682 metros cúbicos. Después se levantarán los otros tres en la zona del Escobar, con una capacidad de 18.807 metros cúbicos. En total, la capacidad de agua almacenada en reserva de la ciudad será de 33.489 metros cúbicos. Actualmente, la ciudad solo dispone de un almacenaje de 7.500 metros cúbicos. En un día de mucho consumo la población necesita 15.000, lo que significa que esta reserva no es suficiente.

VENDIMIA Forte señaló que la empresa tendrá en cuenta las labores de los agricultores durante la vendimia, ya que por esa fecha la recolección de uva y aceituna está en pleno desarrollo. La CGH invertirá 5.513.470 euros en esta mejora del abastecimiento. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Aún queda por adjudicar la vigilancia de las obras, cuyo proceso aún está abierto en el Ministerio de Medio Ambiente.