El número de consultas y reclamaciones presentadas en la Oficina del Información al Consumidor de Almendralejo (OMIC) aumentaron en un 17% y un 12%, respectivamente en comparación con las cifras del 2008, según los datos aportados ayer por las responsables del servicio.

Durante el 2009, la oficina registró 1.215 consultas y 375 reclamaciones frente a las 1.038 consultas y 334 reclamaciones del 2008, un 17% y un 12% más, respectivamente. Para la delegada de este área, Isabel Murillo, este incremento se debe a que "cada vez más ciudadanos conocen la existencia de esta oficina y confían en ella a la hora de consultar o reclamar sus derechos como consumidores".

Además, es en el primer trimestre del año cuando mas operaciones ha tramitado la OMIC con 381 consultas y 112 reclamaciones. Mientras que en el segundo fueron 263 consultas y 102 reclamaciones, en el tercer trimestre 318 y 93 y en el cuarto 253 y 68. Según aclaró ayer Murillo, en estos datos no se encuentran recogidas estadísticamente las consultas que se hacen por teléfono.

En cuanto a los sectores más consultados durante el 2009, sigue al frente la telefonía móvil y por primera vez aparece entre los primeros puestos el suministro eléctrico y desciende la vivienda. Debido a la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, el año pasado se realizaron menos consultas sobre la vivienda, pero sí hubo algunas relacionadas sobre las garantías, la financiación bancaria o el descubrimiento de defectos en la calidad del material. Entre ambos sectores también se encuentra la telefonía fija y el servicio de acceso a internet. Asimismo, los almendralejenses y ciudadanos de la comarca han recurrido a la OMIC para hacer consultas sobre bancos, seguros o talleres de reparación de vehículos.

Por su parte, el sector más reclamado en Almendralejo también está relacionado con la telefonía: la móvil, fija y los accesos a internet. En este sentido, Murillo explicó que la mayoría de las reclamaciones están encaminadas a las facturas, el cumplimiento de contratos, la calidad del servicio o el proceso de dar de alta o baja a alguna compañía. También, aparece por primera vez en este apartado el sector del suministro eléctrico.

Según la concejala, durante el primer trimestre del año pasado el número de consultas y reclamaciones sobre el servicio eléctrico se "incrementó considerablemente". Las consultas y reclamaciones de los consumidores en este aspecto tenían que ver con el "duplicado de recibos, tardanza en la llegada de las facturas, problemas en los recibos al contemplar un consumo estimado en vez del real o problemas con el corte de suministro".

RECLAMACIONES CURIOSAS No obstante, tanto la delegada del área como la técnico del mismo, María Jesús Lamoneda, aseguraron que estas son las acciones más comunes que realizan, pero señalaron que hay consultas y reclamaciones de "lo más variopinta". Pusieron el ejemplo de ciudadanos que acuden para ver "qué derechos tenía por haber comprado un loro y morirse éste al mes" la reclamación que realizó un ciudadano porque "se le había deshecho un helado".

Por otro lado, Lamoneda señaló que tras hacer el consumidor una reclamación desde la oficina se ponen en contacto con el establecimiento correspondiente para intentar llegar a un acuerdo. En el caso de que no ocurra y el consumidor quiera seguir ejerciendo su derechos se tramita con el correspondiente organismo. Aunque no disponen de las estadísticas, Lamoneda aseguró que "muchas de las reclamaciones se solucionan con el establecimiento", pero también hay "muchos casos, sobre todo los de telefonía", que no y deben recurrir a los organismos competentes.