Un festival que marque tendencia, cruce fronteras y combine el vino, la música, el turismo y la cultura. Así se ha presentado el Wine Music Festival, el primer festival musical en torno al vino que se celebrará en Almendralejo con apoyo de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Nace, además, con vocación de consolidarse como una oferta con agenda de eventos a un año vista. La primera edición empezará en septiembre y contará con tres citas.

El estreno del Wine Music Festival será el sábado 8 de septiembre, Día de Extremadura, con la celebración de un concierto en la plaza de toros con artistas destacados, entre los que están grupos muy reconocidos de la música española como OBK, Danza Invisible, Tam Tam Go, Cómplides y Avalancha con un tributo a Héroes del Silencio. Habrá un aforo para un máximo de 3.000 espectadores y las entradas ya se han puesto a la venta en varios puntos físicos de Almendralejo, la oficina de turismo y en el portal www.entradium.com. En venta anticipada cuesta 20 euros, y en taquilla subirá a 25 euros.

La primera edición de este festival contará con otras dos citas. Una será el 17 de noviembre con un concierto acústico en el teatro Carolina Coronado que reunirá a dos artistas conocidos como Álex Ubago y Míkel Erentxu. Por último, el otro será el 1 de diciembre con José Mercé. Este concierto también será en el teatro Carolina Coronado y es probable que el recinto se llene, pues el jerezano tiene muchos seguidores en Extremadura. Costará 30 euros.

La idea de organizar este festival de música y vino es de Pedro Macarro, promotor de la Gran Belleza Producciones. «Creo que a Almendralejo le faltaba un gran festival fuerte con un ciclo de conciertos. La idea es hacer uno cada dos meses», informó Macarro, quien añadió que los cantantes tienen mucho tirón en redes sociales y con su promoción y una agenda cada dos meses, siempre se estaría hablando del Wine Music Festival.

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana apoyan el proyecto. En la primera de las citas, el 8 de septiembre, se instalará carpas para que los asistentes puedan consumir los vinos de Ribera del Guadiana a precios asequibles. Se pondrá en el parque de Espronceda cuando los conciertos tengan lugar en el teatro Carolina Coronado. Desde la Ribera del Guadiana consideran que es «fundamental» que los turistas que acudan de fuera prueben sus vinos. El alcalde, por su parte, informó de que el consistorio aportará «entre 3.000 y 5.000 euros por concierto».

Fiesta Ibérica/ De otro lado, ayer comenzó la segunda edición de la Fiesta Ibérica del Vino en la plaza de toros. 14 bodegas de España y Portugal dan a conocer sus caldos a los asistentes con entrada gratuita. Ayer, incluso, se pudo ver el partido de España y Portugal en una pantalla gigante.

Hoy abrirá sus puertas a las ocho de la tarde. Habrá visitas a la plaza de toros y a la bodega que hay en su interior. También se celebrarán catas de los vinos participantes y un taller de cócteles con cava. La noche finaliza con actuación musical.