Diez meses después de lo inicialmente anunciado, comenzarán las obras de mejora de parte de la carretera de Badajoz (EX-300). El pasado martes, se firmó el acta de replanteo de la reforma y ya han comenzado a contar los plazos. La actuación comenzará cuando las máquinas contratadas por demarcación de carreteras acaben de limpiar las cunetas. El plazo de ejecución es de ocho meses, el presupuesto, de 2,9 millones de euros y se crearán dos carriles auxiliares a la actual carretera.

Este fue uno de los acuerdos que se desprendieron de la reunión que el martes mantuvo el alcalde José María Ramírez con la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo. Además, se habló de la creación de la circunvalación oeste. La Junta recoge en sus presupuestos la cantidad de 2,8 millones de euros para una obra que actualmente está pendiente de la expropiación que debe comenzar el propio ayuntamiento.

La circunvalación se quiere comenzar en 2005, al igual que la creación del centro de servicios a transportes en el que se ubicará una estación de ITV que no funcionará todo el año. Para esta obra, la Junta destina en sus cuentas anuales 1,3 millones y todo está pendiente de que el Consejo de Estado de luz verde a la instalación del servicio en una zona verde del polígono industrial.

CARRETERA DE SANTA MARTA

Por otro lado, en cuanto a proyectos futuros, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que se le transfiera la travesía de EX-105, conocida como carretera Santa Marta. El alcalde explicó que "esperamos que la Junta arregle el firme y que luego nos entregue la carretera para que nosotros comencemos una reforma que aún se está analizando".

Otra cuestión es iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Trujillo se comprometió el martes a apoyar esa revisión en materia de cartografía y de la redacción del plan. "Queremos contar con un buen apoyo tanto económico como técnico, sobre todo para abordar la situación urbanística de San Marcos y del área comprendida entre la carretera de Badajoz y la de Santa Ana", declaró Ramírez Morán. Por último, el alcalde anunció que el próximo año se pretende iniciar la primera fase del plan de viviendas de la Junta que saldrán a la venta con un precio inferior a 60.000 euros.