Tras más de cinco meses de obras, la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil en Almendralejo se encuentra ejecutada a un 50%. Según el arquitecto encargado de los trabajos de reforma del edificio, Carlos Alvarez, si todo discurre tal y como está previsto, la obra culminará en septiembre del 2004, es decir, dentro de diez meses.

A partir de esa fecha, se comenzará a equipar la casa cuartel con el mobiliario necesario para prestar los servicios que ofrece la Benemérita en la zona.

En concreto, los trabajos de rehabilitación incluyen la creación de una zona de oficinas y servicios que ocupa la mayor parte de la planta baja. El resto del edificio se compone de cocheras y de doce viviendas para guardias civiles, una de ellas adaptada a minusválidos tal y como exige la legislación vigente.

Con la reforma del edificio, se crearán también nuevas dependencias. Así, por ejemplo, se están construyendo cuatro calabozos que antes no existían. Lo mismo ocurre con una sala de reconocimiento para los detenidos, al margen de una sala de juntas, un gimnasio, un área de descanso y unos vestuarios para mujeres que antes brillaban por su ausencia en la casa cuartel.

El edificio data del año 1926 y fue construido bajo la dirección del arquitecto de la época Francisco Vaca. Para mantener la identidad originaria de la construcción, el actual responsable del proyecto señaló que "se está respetando la estructura primitiva del cuartel casi al 80% ya que todo el conjunto cuenta con muy buena salud". En ese sentido, la dirección de la obra junto a la Asociación de Defensa del Patrimonio de Almendralejo están barajando la posibilidad de realizar un estudio de la pintura de la fachada. El objetivo que se persigue es conocer cuál era el color que tenía el edificio en los años 20. Para ello se pretende raspar las paredes y después aplicar los tonos originales si finalmente se descubren.

AÑADIDO De todos modos, lo que sí se está destruyendo es un añadido que se le hizo al edificio en los años 50. El arquitecto Carlos Alvarez explicó que "había unas estructuras en el patio del edificio en la que se ubicaron los inodoros para los guardias, eso se ha derribado por completo y se han creado servicios nuevos en cada una de las doce viviendas de la casa cuartel".

La empresa encargada de la ejecución del proyecto es la compañía Construcciones e Instalaciones Moreno, S.L., de Villafranca de los Barros. El presupuesto inicial de la contratación de los trabajos fue de 858.027 euros.