La construcción e instalación del nuevo colector de aguas residuales de Almendralejo ya ha comenzado. Dicha actuación está financiada con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por valor de 3,5 millones de euros. La empresa toledana Sarrión S.L. es la encargada de ejecutarla y para ello ha subcontratado a varias empresas de la localidad y la comarca, por lo que muchos de los que operan en el nuevo emisario son almendralejenses.

Según ha podido saber este periódico, la obra podría prolongarse hasta después del próximo verano. El nuevo colector tiene una longitud de 6.186 metros con tubería de propileno. La instalación se está haciendo desde la Estación Depuradora de Aguas de Almendralejo hasta la ciudad, pasando por varias fincas.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, se espera que la ejecución termine pronto para solucionar dos grandes problemas. Por un lado, los vertidos excepcionales y extraordinarios que se producen sobre el cauce del Arroyo Harnina. Y, por otro lado, las molestias que se ocasionan en muchas propiedades privadas por donde pasa el antiguo colector de aguas residuales y que debe ser reparado continuamente.

Asimismo, con el nuevo emisario, la depuradora de aguas podrá mostrar todo su potencial, ya que hasta la fecha no ha podido funcionar al cien por cien.