En los próximos días los trabajadores de la empresa de Villafranca de los Barros, Construcciones Moreno, encargada también de hacer la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil, comenzaran a trabajar en la parte arquitectónica del futuro museo del vino.

Según el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Perez Urban, las dos fases están muy avanzadas, tanto la física como la de recogida de documentación, que es necesaria para tener argumentos suficientes y poder mostrar qué significan el vino y la cultura del vino y que importancia tiene Almendralejo y la comarca en relación al vino.

REHABILITACION Con respecto a la parte física del proyecto, es decir la reconstrucción de la alcoholera en la que se ubicará, recalcó que uno de los valores importantes de los museos de identidad es que se juega con la recuperación del patrimonio y no con la destrucción. "Una alcoholera en Almendralejo es un elemento del patrimonio industrial, por lo que el edificio volverá a tener la fisonomía que tenía en su momento". Además, añadió que el gran patio que tiene se va a integrar con una tematización. "Habrá elementos que recuerden al vino y a su cultura, pues se trata de recuperar para mostrar la cultura del vino".

La aportación empresarial y ciudadana será fundamental para el desarrollo del museo, así el director general apuntó que "además de convertirse en un expositor de la realidad de la zona, debe ser un elemento de desarrollo económico para el gran proyecto empresarial que hay en la comarca". Pérez Urban terminó diciendo que, gracias a la generosidad del pueblo, seguro que el problema que van a tener es el de seleccionar el material que será expuesto.