En septiembre comenzarán las obras de remodelación de la plaza del Mercado y la construcción de un párking subterráneo en la zona, según avanzó ayer la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, quien señaló que hasta dentro de unos tres meses no se adjudicarán ambas actuaciones.

Actualmente está abierto el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la redacción del proyecto y después, tras su adjudicación, se iniciará la reforma de las instalaciones. El plazo de presentación finaliza en unas semanas y el tiempo que tiene la firma elegida para elaborar el proyecto es de un mes y medio, por lo que Pérez calcula que hasta dentro de tres meses no esté adjudicada la obra definitivamente.

Esta actuación se financiará con tres millones de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) y aprovechando su ejecución el ayuntamiento construirá un párking subterráneo que financiará con cargo a su prespuesto. mismo. La edila comentó ayer que el proyecto ya está elaborado y que será aprobado en el pleno de abril, para proceder a su licitación. Además, apuntó que puede que sean dos empresas diferentes las que ejecuten estas dos obras diferentes, pero "deben ir coordinadas en todo momento".

OROS PROYECTOS Además, de la reforma de la plaza del Mercado se llevarán a cabo otros proyectos en la ciudad como son las reformas del parque de Las Mercedes y recuperación de los Arroyos, la remodelación de la calle Arturo Suárez Bárcena y plaza de la Libertad y la puesta en marcha de la plataforma e-arling. El proyecto del primero se está ultimando y será aprobado en mayo por el pleno. Asimismo ya han solicitado, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la colaboración para "trabajar conjuntamente en la recuperación de los tres arroyos".

En cuanto a la reconversión de la plaza de la Libertad, el proyecto ya ha sido aprobado en junta de gobierno local, a finales de esta semana se presentará públicamente y después se licitarán las obras. Por último, la plataforma de formación e-arling "ya está puesta en marcha" y el lunes comenzará el primer master de la misma.

En este sentido, Victoria Pérez quiso resaltar que ninguna de estas actuaciones, que serán financiadas con los 6,6 millones de los fondos Feder, llevan retrasos. "Todas, incluida la de la plaza del mercado, están cumpliendo los plazos marcados y estarán ejecutadas antes de la fecha límite, 31 de diciembre del 2011", se comprometió la concejala.