La obra de teatro '2050' de las compañías El Desván Producciones y Samarkanda Teatro prosigue con su intenso calendario de representaciones durante el presente año y salta a la esfera internacional. Ambas compañías inician el próximo miércoles 6 de agosto una gira que les llevará a México hasta el 1 de septiembre. Serán tres semanas de intenso trabajo ante un público siempre entregado y agradecido con las obras teatrales como suele ser el mexicano, según los propios integrantes de las compañías.

La gira se iniciará en el Festival Internacional de Morelia para después visitar las ciudades de Puebla y León. El colofón se pondrá en Ciudad de México, justo en el Centro Cultural Helénico. Además de representaciones, las compañías extremeñas impartirán cursos durante su estancia americana.

El almendralejense Domingo Cruz es el director de '2050', un trabajo que se presenta como una propuesta de corte social en clave de thriller futurista, cuyo objetivo se centra en mostrar una sociedad deshumanizada. La obra muestra el preciso engranaje de una sociedad que se sitúa en el año 2050. Iván, uno de los protagonistas, y el Inspector son arrastrados a una dinámica de control y justificaciones. La pobre ilusión de autonomía personal, moral, deseos o perspectivas de futuro sustentan y dan sentido a dos fuerzas aparentemente antagónicas. La misión de Iván será la de hacer desaparecer cadáveres, la del Inspector, analizar su eficiencia. Junto a Domingo Cruz trabajan intérpretes de la talla de Fermín Núñez y Diego Ramos, conocidos en la región.

PASO POR BARCELONA La obra está teniendo una intensa agenda durante el presente 2014. Tras ser presentada el pasado 8 de marzo, '2050' se ha podido ver en localidades extremeñas como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Villafranca de los Barros, Burguillos del Cerro o Navalmoral de la Mata, entre otras. Además, si el pasado mes de marzo tuvo una representación en Madrid, durante julio ha sido Barcelona el lugar elegido para dar a conocer este trabajo.

El Teatre del Raval de la ciudad condal les abrió sus puertas en una experiencia que, desde el grupo de trabajo, han valorado como "muy positiva". Quince días de representaciones por tierras barcelonesas que ha servido para exportar la imagen de la obra a un público muy culto como catalán.