Todavía quedan pendientes algunas actuaciones para dar por terminadas las obras que han transformado la antigua travesía de la Nacional 630 en una avenida con tres nombres: Europa, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla, según anunciaron ayer el concejal de Obras y el Parques y Jardines, Juan Manuel Forte y Tomás García, respectivamente, quienes repasaron los trabajos que se han ejecutado y los que faltan por acometer.

Según Forte, resta por urbanizar el tramo comprendido entre la calle José Luis Mesías y la avenida de San Antonio. Se trata de la zona en la que estaba estación de servicios de Cepsa, en proceso de desmantelamiento. El ayuntamiento llegó a un acuerdo con esta empresa para trasladar la gasolinera a la carretera de Fuente del Maestre ya que su permanencia imposibilitaba la construcción de cuatro carriles. Ahora, y una vez suprimida, se procederá a arreglar dicho tramo.

Además, hay que colocar varias señales informativas en las intersecciones con las calles paralelas y echar una pintura de color rojo, conocida como eslurris, a los casi 6 kilómetros de carril bici (tres en cada sentido de la circulación).

BACHES Y TAPAS Por otro lado, Forte comentó que las tapas que se han soltado y los baches que han aparecido durante los últimos días por las lluvias se subsanarán por parte de la unión temporal de empresas encargada de ejecutar las obras, SENPA-Talleres Vargas. "Es normal que aparezcan este tipo de problemas en una obra tan grande, pero para eso está la asistencia técnica", comentó.

Por otro lado, Forte destacó que las obras realizadas permiten que el acceso a la ciudad sea "digno", y enumeró la mejora de las redes, la construcción de cuatro carriles (dos en cada sentido), acerados y una mediana.

En cuanto a los trabajos de jardinería, García informó de que aún están pendientes de acometer algunas actuaciones de infraestructuras, como la colocación de un anillo "con almendrilla blanca" en la rotonda del puesto de socorro de Cruz Roja y la plantación de rosales andaluces rojos y blancos en la rotonda que hay junto al zoológico.

Según el edil, en los seis kilómetros de longitud y en las ocho rotondas se han plantado 676 unidades de árboles diferentes, 13.500 arbustos y 3.500 metros cuadrados de césped. Precisamente, el "80% del césped pertenece a una variedad muy resistente ante la escasez de agua y a los cambios de temperaturas". Además, para ahorrar en el consumo de agua se ha instalado un sistema de riego por goteo y válvulas y controladores para optimizar el consumo.

En líneas generales, Forte señaló que las obras están prácticamente acabadas a expensas de estos trabajos los cuales se llevarán a cabo durante los próximos días. Aunque no hay una fecha exacta para que se celebre el acto de inauguración, dijeron que será en febrero y el día está por concretar con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien también da nombre a un tramo de esta antigua travesía.

La inversión ha sido de casi nueve millones de euros, aportados por la Junta de Extremadura, el Gobierno central y el ayuntamiento. Los trabajos comenzaron en diciembre del 2007.