La Junta de Extremadura realizará obras de adecuación en el Instituto de Educación Secundaria IES Santiago Apóstol de Almendralejo, después de que un estudio haya confirmado que "tiene la estructura dañada", según ha anunciado hoy la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez.

Según Álvarez, el estudio de patología demuestra que el centro, que data de 1950, está edificado sobre arcillas expansivas y tiene la estructura dañada, por lo que "hay que hacer una importante actuación para garantizar la seguridad" del personal, docentes y alumnos.

Las obras, que ha cuantificado en unos 500.000 euros, deben ir encaminadas a "reforzar la estructura externa, modificar muchos falsos techos y actuaciones en gimnasio, laboratorio y en el taller de mecanizados".

En declaraciones a los medios, ha explicado que la Consejería de Educación ha decidido sacar esta actuación del Plan de Infraestructuras Educativas, en la que estaba incluida, para que el proceso no se demore más, "debido a la necesidad que existe".

En este sentido, ya se están redactando los proyectos para que esta obra de mejora pueda pasar en breve a fase de licitación y se realicen las actuaciones en el menor tiempo posible.

La reforma se financiará con recursos propios de la Junta de Extremadura y conllevará probablemente el traslado a otros espacios alternativos para poder continuar con la actividad educativa de este instituto que acoge a más de un millar de alumnos.

Álvarez ha pedido disculpas a la comunidad educativa, a la que se le anunció el año pasado una actuación urgente tras la caída de un falso techo, pero ha asegurado que al llegar al Gobierno se encontraron "con que no hay nada redactado" al respecto.