Dos meses después de lo inicialmente previsto, darán comienzo las obras de reforma de la casa cuartel de Almendralejo. La fecha que han señalado desde la Comandancia de la Guardia Civil y desde el propio ayuntamiento es el próximo lunes 23 de junio, es decir, dentro de 15 días. Así se acordó la semana pasada después de que la arquitecto encargada del proyecto visitase el edificio.

El plazo de ejecución es de doce meses y la empresa encargada de realizar las obras es Construcciones e Instalaciones Moreno SL, una compañía de Villafranca de los Barros que sobre el presupuesto inicial de 1.108.562,89 euros, presentó una oferta a la baja de 858.027,68 euros.

TRASLADO DEL PERSONAL

Por su parte, las cuatro familias que actualmente habitan la casa cuartel se trasladarán en las próximas dos semanas a unas viviendas que ocuparán en régimen de alquiler. Según ha podido saber este diario, se ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de la Vivienda de la Junta para firmar un contrato provisional de arrendamiento por un año. Los guardias civiles y sus familias habitarán casas que ahora están cerradas o tabicadas por desaucio.

Asimismo, la zona administrativa de la casa cuartel se trasladará este mismo fin de semana a las antiguas aulas de Educación Infantil del colegio Ortega y Gasset en las traseras de la antigua universidad popular de Almendralejo (Upal).

El acceso a estas dependencias temporales se realizará por la plaza del Corazón de María, justo en frente a los juzgados de la localidad. En esta nueva ubicación, la Guardia Civil continuará prestando el mismo servicio en toda la zona donde actualmente tiene influencia.

Finalmente, el proyecto de obra, que fue encargado por el ayuntamiento de Almendralejo, tiene dos objetivos fundamentales. Según explicó el alcalde José María Ramírez se pretende recuperar y mejorar la fachada principal del edificio que data del principios del siglo pasado y, por otro lado, se quiere reformar todo el interior "para ello habrá que eliminar algunas estancias, como por ejemplo las cuadras que ahora ya no se utilizan y que aún existen en la casa cuartel", concluyó Ramírez.