La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado hoy que las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo darán comienzo en el entorno de mediados del próximo año.

Herrera ha efectuado estas declaraciones en Badajoz durante los actos del Día de la Policía Nacional, donde ha expresado que el Gobierno central sacará a licitación las obras después de la realización del estudio básico, el cual estará listo antes de que acabe 2015.

Ha explicado que el Estado destinará 3,4 millones de euros a este proyecto, que está incluido finalmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2016.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha cedido ya los terrenos precisos para la comisaría, aunque hubo algunos problemas urbanísticos que se tuvieron que solventar, según ha indicado la delegada del Gobierno en Extremadura.

El acto celebrado hoy en la capital pacense ha contado también con autoridades como el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García Izquierdo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, entre otros.

Por su parte, García Izquierdo ha destacado que las infracciones penales se han reducido un 3,9 por ciento en la comunidad autónoma en lo que se lleva de año, por lo que continúa la tendencia a la baja en cuanto a delitos.

No en vano, Extremadura es la comunidad autónoma más segura del país y uno de los territorios europeos con menos delitos por habitante, ha indicado.

Entre los hitos de este año, el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura ha citado la colaboración con Portugal, lo que permite disponer de patrullas mixtas de agentes españoles y lusos durante distintos eventos.

Así, se ha referido a la reciente colaboración en las ferias celebradas en Elvas o Portalegre (Portugal), así como la realización de cursos, entre otros.

El momento más emotivo del acto se ha producido cuando el agente Javier Noriega ha recibido la cruz del mérito policial con distintivo rojo por salvar la vida de una persona que se precipitó al Guadiana en Badajoz el pasado 18 de diciembre.

A su vez, han sido condecorados 25 mandos y policías con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, así como otras tres personas por su colaboración con el cuerpo; y 14 ciudadanos han recibido una mención honorífica.