El ayuntamiento realizará una inversión de 300.000 euros durante los dos próximos años, 2010 y 2011, para realizar diferentes mejoras en el cementerio municipal, según avanzó ayer el delegado de este área, Marceliano Martín.

Los trabajos que se llevarán a cabo son los de ampliación de la capilla, una vía de comunicación entre la parte nueva y más antigua, la construcción de 96 nichos, la pavimentación de una cruceta en la plaza central, la construcción de dos viales más y la urbanización de otros, la renovación de la techumbre y de nichos y la informatización de los datos del cementerio con la instalación de puntos de información tecnológicos. Además, el ayuntamiento pretende realizar un reglamento interior del cementerio, ya que ahora se "actúa por la tradición". Martín también comentó que intentarán que el cementerio se convierta "en uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad" para los que se hará "una importante actuación de ajardinamiento". Otras de las actuaciones previstas es la instalación de alumbrado "ya que ahora carece de él", y la construcción de una puerta de acceso, que se convertirá en la principal, por la calle del polígono industrial.

Martín señaló que con estas actuaciones y con las que se han realizado durante los dos últimos años, el cementerio "quedará completo" y tendrá capacidad para los próximos 20 años. Así, durante los dos últimos años se ha invertido 401.500 euros en urbanizaciones, renovación de columbarios y nichos y rampas de entradas. En este presupuesto se incluye los 165.000 euros del plan E, cuyas obras ya se han terminado.

En 2008 se han realizado 234 inhumaciones, la mayoría de ellos en nichos ocupados. La edad media de mortalidad en la ciudad en el 2008 se sitúa en 77,81 años.