Los trabajos que se han presentado y que se presentarán en el Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura estarán recogidos en una videoteca que pondrá en marcha la Junta de Extremadura en colaboración con la organización del certamen, según anunció ayer el secretario técnico de Cooperación de la Junta, Mané Tabares.

Esta videoteca estará compuesta por los documentales y cortometrajes que se exhibieron en la primera edición y los que participarán en la segunda, que se celebrará del 7 al 13 de abril. Según aseguró ayer el director técnico del certamen, Millán Vázquez, actualmente contaría con unas 750 obras, entre documentales y cortos. De esta cifra, 300 trabajos son los que se presentaron en la primera edición --celebrado el año pasado-- y 450 son los que se han recibido este año para participar en el festival.

Tabares explicó que estos vídeos también estarán en la Sociedad de la Información y "deberían ser utilizados en todo momento y no solo durante un tiempo, ya que con la videoteca se le podría dar mucha más utilidad y estarían a disposición de los ciudadanos en todo momento". Aún no se ha fijado la ubicación, pero el secretario técnico consideró que debería estar en Almendralejo. La idea fue apoyada por la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, que está dispuesta a buscar un sitio.

TALLER PARA INMIGRANTES Por otro lado, la oenegé inglesa Picture People, en colaboración con la Fundación Ruy López, impartirán en abril un taller de creación audiovisual dirigido a los inmigrantes, a los que les explicarán cómo funciona una cámara de vídeo digital para que puedan realizar sus grabaciones en las que demuestren sus condiciones de vida y trabajo en la región. El representante de Picture People, Daniel Roussel, explicó ayer que el fin de esta actividad es facilitar la "producción de cortometrajes hechos por la comunidad inmigrante de Almendralejo". "De esta forma, se les da voz para que el resto de la población conozca cómo es su día a día", señaló. Las que se hayan grabado antes del festival se proyectarán durante el mismo.