Después de varias reuniones y peticiones por parte del actual equipo de gobierno, el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, aseguró ayer que la construcción de la nueva comisaria del Cuerpo Nacional de Policía comenzará en el primer semestre del próximo año.

Estas declaraciones fueron realizadas por el delegado en Almendralejo, donde presidió una junta local de seguridad local celebrada con motivo del inminente inicio de las campañas de recolección agrícola en la comarca de Tierra de Barros. Sin dar fechas concretas, el delegado anunció que antes de finales de año estará lista la redacción del proyecto de la comisaría y que antes de la mitad del año que viene comenzarán los trabajos.

No obstante, López Iglesias fue más allá y señaló que "tanto este delegado como este alcalde no se conforman con eso y quieren que empiecen antes del año que viene y por eso vamos a intentarlo por todos los medios. Porque la comisaría de Almendralejo, unos meses antes o unos meses después, será una realidad". Este ha sido el compromiso adquirido por López Iglesias sobre las nuevas instalaciones de la Policia Nacional en la ciudad que, cabe recordar, estarán ubicadas en la calle Benito Pérez Galdós, en un terreno cedido por el ayuntamiento para este fin.

Por otro lado, en la reunión de la junta de seguridad local de ayer se abordó el tema de la vigilancia en la campaña agrícola de este año en Almendralejo. Germán López Iglesias afirmó en la rueda de prensa posterior que había asistido a la reunión debido a la preocupación que el alcalde y los ciudadanos de Almendralejo le habían transmitido por la llegada de temporeros en la época de recolección de uva y aceituna. Según dijo, la Delegación del Gobierno colaborará un año más aumentando el personal y el material destinado a labores de control y vigilancia de la campaña agrícola que comienza este verano.

MAS MEDIOS En este sentido, añadió que, como novedad este año, la Guardia Civil pondrá en servicio un helicóptero para labores de vigilancia e información sobre posibles asentamientos de temporeros, concentraciones de los mismos o posibilidad de robo. Este helicóptero actuará varios días al mes en días alternos. También anunció que la Guardia Civil aumentará el número de efectivos en 20 agentes más para labores de vigilancia en el campo.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, hizo referencia a los datos sorbe delitos proporcionados por la Delegación del Gobierno. Según los mismos, ha bajado su número un 15% en los primeros 5 meses del 2014. Buenos resultados aunque, según el alcalde, sigue la preocupación. Por esta razón, agregó que se va a poner en marcha un plan especial que contará con dos líneas de actuación: por un lado, la de vigilancia de la ciudad y de control de las normas de convivencia ciudadana y, por otro, la de vigilancia de cara a la recolección de la uva y la aceituna.

Para el alcalde, las cosas se están haciendo bien, pues los delitos están disminuyendo. "Estamos trabajando con seriedad desde el principio de la legislatura, en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y policía local, para que no sólo el número de delitos siga disminuyendo, sino para que la sensación de seguridad que perciben los ciudadanos aumente", afirmó.