A finales de este año comenzarán las obras de construcción del nuevo centro de transportes que la Junta de Extremadura creará en una parcela municipal de unos 35.000 metros cuadrados en el polígono industrial. La inversión total será de 1,5 millones de euros y el proyecto estará operativo en el año 2006. Según explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Transportes, Félix Herrera, la partida presupuestaria para este año es de tan sólo 30.000 euros, ya que el grueso de la obra se acometerá ya el año próximo.

El centro es un área de apoyo a transportistas. Así, ofrece asistencia a los vehículos, (con puntos de lavado y engrase de camiones, aparcamientos vigilados las 24 horas y zonas de repostaje con el combustible más barato) y a los conductores. A éstos, el centro ofertará salones de descanso, cafeterías, duchas, lavandería, acceso a medios de comunicación como teléfonos, fax o internet, oficinas de asesoramiento y aulas de formación en las que se impartirán cursos para el reciclaje de los conductores.

El centro albergará unas instalaciones para acoger la estación móvil de la ITV cuando ésta visite la localidad. Ante esto, Herrera reconoció que "está claro que el proyecto supone un primer paso para la creación fija de la ITV, aunque esa decisión aún se debe tomar". El director general reconoció que la mayor parte de las ITV de la región están en centros de transportes. La red regional de estos centros será, con el de Almendralejo, de ocho, de los que cinco están en Cáceres y tres en Badajoz. El centro de coordinación se ubica en Mérida.