Las numerosas obras que se están acometiendo actualmente en varias calles de la ciudad han obligado a que las hermandades modifiquen los recorridos de las procesiones que se celebrarán durante la próxima Semana Santa, según anunció ayer el secretario de la Junta de Cofradías Penitencia y Gloria de Almendralejo, Juan Luis Ramírez, en la presentación del programa oficial.

Santa María de Cora, Ortega Muñoz, Luna, Mártires, Luis Chamizo, Reyes Católicos o La Hierba son algunas de las calles que están ahora de reformas y por donde estaba previsto que pasara alguna procesión. Ramírez señaló que cofradías como el Cautivo, el Cristo del Amparo, el Gran Poder o el Cristo de la Buena Muerte han tenido que cambiar el camino marcado que habían decidido hacer este año. Además de estas, Ramírez dijo que probablemente otras tendrán también que hacer lo mismo tras reunirse con la policía local para supervisar los recorridos. "Hemos tenido que organizar las procesiones con mucha antelación por este motivo, pero el que cambien no quiere decir que se acorten. Uno de los principales problemas son los cables, por ejemplo en la calle Becerro hay uno que está bajo que atraviesa toda la calle y para pasar hay que retirarlo, no basta con subirlo con el palo", matizó el secretario de la Junta de Cofradías.

No obstante, la Semana Santa en Almendralejo comenzará el 27 de marzo con el tercer pregón del costalero a cargo del capataz de la Real Cofradía de la Oración en el Huerto, Francisco Javier Pérez. Será a las nueve de la noche en la parroquia de San Roque. El día 28 tendrá lugar el pregón de Semana Santa, del que se encargará el sacerdote franciscano y párroco de Guadalupe Fray David Ortiz García. El acto será a las 21.30 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo y en él también se dará a conocer el fallo del jurado del concurso de redacciones que se ha hecho en los colegios y un concierto de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz, de Utrera (Sevilla). El domingo 29 será el via crucis de la Junta de Cofradías en la iglesia del Corazón de María a las 20.30 horas.

ESTRENOS DE ESTE AÑO Ya los siguientes actos tendrán lugar en las diferentes parroquias e iglesias de la ciudad con sus respectivas eucaristías y procesiones, que saldrán todas en su día y hora habitual de los últimos años. Algunas tendrán estrenos este año, como la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto que lucirá la imagen del Beso de Judas restaurada y estrenará las túnicas del Cristo y de Judas.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo Yacente en su Santo Entierro y María Santísima de los Dolores contará con novedades como el vestidor, los bordados en la toca de sobremanto, mantillas, los gemelos del Gran Poder, la corona de espinas, el estandarte del escudo de la cofradía y la restauración de la urna yacente. La Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerta y la Santa Vera Cruz lucirá por primera vez un libro de Santas Reglas, nuevos faroles, el paño de la Verónica con el rostro de Jesús, la corona de espinas, la cruz Tau en las varas de mando y una confección de las Estaciones del Vía Crucis en Lienzo. Mientras, la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amparo y M Santísima de la Piedad en su Misterio Doloroso estrenará el juego de varas de diputados.

En cuanto a los costaleros, el presidente de la Junta de Cofradías, Pedro Nieto, señaló que no hay escasez de costaleros por lo que no peligra que ningún paso tenga que suspender su procesión. "Hay los costaleros suficientes, pero no sobran, en caso de que alguna hermandad necesite costaleros, el resto le echará una mano para que puedan salir, pero no se va a dar el caso", comentó.

Además, Nieto agregó que "es llamativo" como en el último año "mucha gente joven se ha apuntado a las hermandades, tanto de hermanos como de costaleros". Apuntó que la mayoría de estas incorporaciones son mujeres. "En la hermandad que presido --la Oración en el Huerto-- el 70% de las costaleras que portarán el paso este año son nuevas", añadió. De ahí, que la Junta de Cofradías y Hermandades se muestre satisfecha.

El cartel de la Semana Santa 2009 de Almendralejo plasma una imagen del paso del Cristo Resucitado. Ramírez explicó que han querido "retomar una imagen real de algunas de las hermandades", en lugar de usar montajes como en años anteriores. Se han editado 400 carteles y además se publicará una revista.

Por último, Ramírez y Nieto añadieron que este año cada cofradía está más centrada en sus pasos que en los preparativos para la declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico regional.