El proyecto para poner en marcha el regadío en Tierra de Barros sigue dando pasos firmes. Tras la celebración de la asamblea, la comunidad de regantes fue constituida de manera oficial con Isidro Hurtado como presidente; Santiago Prieto como vicepresidente, y Juan José Blanco, designado secretario. La junta rectora la componen otros diez comuneros y la presencia de otros cinco integrantes que forman el llamado jurado de riego, un órgano colegiado instituido en los estatutos de la comunidad que tendrá la capacidad de deliberar sobre cualquiera de los conflictos o desavenencias que surjan entre los regantes, cuando el riego esté en marcha.

Isidro Hurtado, el presidente, avanzó cuáles son las previsiones que maneja la junta rectora para la puesta en marcha de las obras que ejecuten el proyecto: "Nosotros creemos que las obras deberían comenzar en el último semestre de 2016. Sabemos que es una obra importante, presupuestada sobre 100 millones de euros, pero tenemos que comenzar a agilizar los plazos para su puesta en marcha". En este sentido, también adelantó que, en los próximos 15 días, la junta rectora tiene previsto reunirse con miembros de la Consejería de Agricultura para establecer un calendario de actuaciones y comenzar a fechar la redacción del anteproyecto y el proyecto como pasos previos al comienzo de las obras de infraestructura.

Sobre la constitución oficial de la comunidad de regantes, Isidro Hurtado se mostró satisfecho por cómo se ha gestado el proceso: "La comisión redactora ha elaborado unos estatutos que son muy positivos y que defienden, en gran medida, a la mancomunidad y al agricultor".

El proyecto cuenta con agua para regar 15.000 hectáreas que afectan a 12 términos municipales, aunque desde el principio nunca quisieron dividir el proyecto en municipios, sino en zonas. Hay seis: Alange I, Alange II, Almendralejo I, Almendralejo II, Valdemedel I y Valdemedel II. Han sido concedidos 41,7 litros por hectárea de agua que procederá de las presas de Alange y Villalba, de la depuradora de Almendralejo y de captaciones en el río Valdemedel durante el invierno para contar con provisiones de verano, según informó Isidro Hurtado.