Tras tres encuentros de los integrantes del observatorio de Almendralejo, ya se han publicado algunos de los retos y propuestas de actuaciones que se han decidido para el futuro de la localidad y que pasan por diferentes estrategias de actuaciones en varios sectores.

En abril se constituyó este observatorio de la ciudad, por iniciativa del alcalde, integrado por unas veinte personas perteneciente a diferentes sectores de la población --empresarios, agricultores, medios de comunicación, representantes de instituciones-- y del equipo de gobierno. La portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, recordó ayer que los objetivos del mismo son "crear un ambiente de reflexión serena y de consenso sobre el futuro de Almendralejo e identificar las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la ciudad en su conjunto y de sus principales sectores económicos".

Tras hacer una "primera fotografía de la situación actual de la ciudad" en estos tres primeros encuentros ya se han anunciado algunos avances sobre las actuaciones de la ciudad. El director de la ITAE Escuela de Negocios, que se encarga de coordinar el observatorio, Antonio García, anunció que algunos de estos avances son la de reforzar aún más Almendralejo como centro comarcal, mejorar las infraestructuras con autovías a los puntos estratégicos como Badajoz, acercamiento de los servicios públicos a la ciudad como la Agencia Tributaria, incrementar nuevos cultivos, ampliar el suelo industrial o aprovechar la instalación de la sede del Centro Nacional del Software Libre (Cenatic), entre otras. Los ciudadanos ya pueden consultar este borrados en internet y aportar sus sugerencias. Aún faltan por celebrarse dos reuniones, que serán en septiembre y octubre, para definir un plan definitivo.