Las actas de la sesión del observatorio de Almendralejo en la que se analizó el nivel educativo que tienen los almendralejenses concluyen que hay una baja formación en el colectivo de desempleados, lo que provoca mayor dificultad de los procesos de formación para el empleo.

Esta es una de las debilidades de la educación en Almendralejo que han detectado los más de veinte agentes participantes en dicha sesión. Según explicó ayer la delegada de este Area, Piedad Alvarez, esta baja formación tiene mayor incidencia en las mujeres, lo que origina que tengan menor demanda de formación y mayor tasa de desempleo. Sin embargo, esta alta tasa de desempleo abre nuevas posibilidades para "el reciclaje de los trabajadores aprovechando el período de inactividad", aunque exista "poco interés de los trabajadores en reciclarse al carecer de concienciación de aprendizaje permanente", dijo Alvarez.

El observatorio también ha detectado otra serie de elementos limitadores para el desarrollo de la educación y la formación, como el alto porcentaje de absentismo y abandono escolar, sobre todo en Secundaria. Además, de la baja participación de los padres de alumnos en las actividades de las escuelas de padres, el poco apoyo de los padres a los profesores, la falta de valoración de la sociedad a la labor y el prestigio profesional de los profesionales de la docencia o los cambios permanentes del sistema educativos. Incluso se ve cómo una debilidad que en los últimos años se ha producido un alto nivel de abandono escolar motivado por la facilidad de acceso a trabajos con alta remuneración sin necesidad de tener alta cualificación y que el alto nivel de emigrantes en algunas unidades provoca desniveles y desajustes en los procesos de aprendizaje "que hay que gestionar y equilibrar", se lee en las actas.

No obstante, la educación y el sistema de formación de Almendralejo cuenta con una serie de ventajas y fortalezas que se fundamentan en que dispone de un distrito educativo completo en todas las enseñanzas "con amplias infraestructuras educativas y variedad de oferta formativa, un centro universitario adscrito a la Universidad de Extremadura, la existencia de escuelas taller, las escuelas deportivas, la escuela de idiomas, entre otras".

OPORTUNIDADES Aprovechando estas fortalezas y algunas más y teniendo en cuenta las debilidades y amenazas detectadas para la educación y la formación, el observatorio plantea una serie de propuestas para el desarrollo de ambas, como el reciclaje de los desempleados. Además, sugiere la ampliación de idiomas en la futura escuela que hará la Junta de Extremadura, la implantación de nuevos planes de estudios y titulaciones con el plan Bolonia, un mayor uso de la tecnología para la formación on line, promover la universidad de mayores e ofrecer módulos.

Así, el observatorio considera que la futura Ley de Educación contempla a Almendralejo como una "cabecera de distrito". En la cuestión económica y empresarial, Alvarez señaló que la ciudad "se consolida como centro económico de la comarca y como locomotora de una comarca con gran dinamismo y bien comunicada", por lo que los cambios en el sistema económico y en las formas de organización de la empresa "abre nuevas posibilidades de trabajo y de iniciativa que deben ser aprovechadas".

Finalmente, señalar que ésta es una de las últimas sesiones que se han celebrado del observatorio de la ciudad cuyo objetivo es el de "conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que brinda la localidad, además de recoger propuestas de actuaciones que beneficien al desarrollo de los sectores". Estas actas se pueden consultar en la web municipal.