Comienza la cuenta atrás. A partir de hoy resta un mes para que los ciudadanos de Almendralejo acudan a las urnas y decidan el futuro político de su ciudad. Los comicios del 24 de mayo pasarán a la historia por ser los que presentan un mayor número de opciones políticas que aspiran a la alcaldía. Un total de ocho partidos concurren, algunos de ellos integrados en nuevas siglas y otros aprovechando la coyuntura social de indecisión de muchos ciudadanos. De los ocho, solo repiten de las anteriore el Partido Popular, ahora en el gobierno, y el PSOE.

Las nuevas fuerzas políticas se materializan en Almendralejo Toma la Palabra, En Común, Partido por la Libertad, UPyD, Extremeños y Ciudadanos. Las listas de todos sido ya publicadas el 22 de abril en Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Partido Popular ha presentado una candidatura encabezada por el alcalde José García Lobato. Confía en todos sus actuales concejales y se apoya en la gestión realizada durante los últimos cuatro años. Lobato sostiene que lo importante es ser "muy rigurosos, sin gastar más de lo que se tiene" y tiene claro haber sentado las bases para "un crecimiento estable".

El otro partido que repite es PSOE, que presenta por primera vez una mujer como candidata. Piedad Alvarez Cortés encabeza una lista en la que solo repiten cinco concejales.

LA AUSENCIA Desaparece del mapa electoral Izquierda Unida que, sin embargo, se integra en la coalición Almendralejo Toma la Palabra. La integra IU junto a otros colectivos como Asamblea Ciudadana o la Plataforma de Trabajadores. Joaquín Macías es su candidato. También ligado a la izquierda aparece En Común, una agrupación de electores que ha decidido a sus ocho primeros integrantes a través de urnas abiertas. Luis Blanco, sin experiencia política, es el candidato.

Ajeno a los problemas que tiene a nivel nacional, UPyD se estrena en Almendralejo con David Carretero como candidato a la alcaldía. También entra como novedad la lista de Extremeños, con Juan Asuar Monge como candidato.

Finalmente, el Partido por la Libertad se estrena con Jacinto Díaz como candidato. Y el último en dar el paso ha sido Ciudadanos. Juan Jesús Gil, de solo 27 años, es su candidato y tratará de aprovechar el tirón nacional de Albert Rivera.