Ocho mujeres que eran trabajadoras de El Pilar aseguraron ayer que aún no han recibido la indemnización que les ha correspondido al despedirlas el pasado 13 de enero y por ello reclaman "el dinero correspondiente".

Según explicó ayer su portavoz, María Dolores Becerra, sus tres compañeros sindicales firmaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la fundación sin consultarlo con el resto de trabajadores e informarles de ello. Según las trabajadoras esta actuación es "legal, pero no moral" y han decidido impugnar el ERE ante el Juzgado de los Social por las consecuencias que ha tenido.

"Tras la firma, se nos expusieron varias opciones. Eramos despedidas, perdíamos la antigüedad del trabajo, estábamos un día en el paro y volvíamos a ser contratadas en nuestro mismo puesto, pero renunciando a cobra la indemnización que nos correspondía por el despido para donarla a la fundación; o lo que nos ha pasado, perder nuestro empleo, la antigüedad y aún no cobrar el dinero de la indemnización", explicó.

ENTRE 12.000 Y 14.000 EUROS Las ocho llevaban trabajando entre 20 y 30 años en El Pilar y a cada una le corresponde entre 12.000 y 14.000 euros de indemnización, según informó su portavoz.

Ahora reclaman el dinero que les corresponde y además piden que vuelvan a ser contratadas. Consideran que el "donar su indemnización a la fundación es pagar para poder seguir trabajando". "Se puede dar el caso de que dentro de un tiempo llegue una empresa y decida echarnos a la calle, es cuando nos quedamos sin trabajo y sin dinero", señaló.

Por su parte, el presidente del patronato y alcalde, José María Ramírez, aseguró tener "la conciencia muy tranquila", ya que a todos los trabajadores se les ha ofrecido lo mismo y siempre de manera muy clara y añadió que estas trabajadoras conocían el ERE porque lo impuganron en el proceso. "Serán los tribunales los que decidan si se ha actuado correctamente o no", añadió.