La nueva oferta de empleo público para el 2010 contempla la convocatoria de 37 plazas, de las que ocho serán para incrementar la plantilla de la policía local, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez, en la presentación de esta oferta que será aprobada el próximo lunes en el pleno de febrero al estar incluida en los presupuestos municipales de este año.

Para Ramírez se trata de una de las ofertas de empleo público "más ambiciosa" de los últimos años por el número de plazas, que es la más superior. Puso el ejemplo de que la del 2009 estaba compuesta por 27 y la del 2006, por 24. Para el equipo de gobierno se fundamenta en dos pilares: uno en la apuesta por la ampliación de la plantilla de la policía local y el otro en dotar de plazas fijas a departamentos municipales que hasta ahora han funcionado con personal temporal como lo Servicios Sociales de Base o la universidad popular.

La oferta recoge nueve plazas para la policía local, de las que cinco son de nueva creación para agentes, mientras que las cuatro restantes pertenecen a plazas de resultas, que son aquellas que ya están creadas pero que actualmente están vacantes por traslado, jubilación o promoción interna. Serán tres de agentes y una de oficial. Con la incorporación de estas ocho personas en el 2011 y con otras ocho en este año (cuya convocatoria está aún abierta), la plantilla de la policía local estará formada por 65 agentes. Esta incorporación supondrá un incremento del número de agentes en un 55%, según los datos aportados por el ayuntamiento.

Ramírez justificó la convocatoria de estas plazas de la policía en que "es una actuación que iba en el programa electoral del PSOE" y porque entiende "que es una forma de colaborar con el bienestar de la ciudad". Además, comentó que la ley lo permite y en el último convenio marco firmado se fijó la necesidad de tener 65 agentes para la jefatura de Almendralejo.

OTRAS PLAZAS Además, la oferta de empleo público también contempla crear una plaza de técnico de administración general, una de enfermería, una de educador social, una de trabajador social, una de profesor de música, un técnico auxiliar informático, una de técnico auxiliar para la oficina de información al consumidor (Omic), una de educador infantil, una de monitor sociocultural para la Upal, una de encargado de mantenimiento y vigilancia de parques, dos de monitores de ocio y tiempo libre de la Upal, dos auxiliares de biblioteca y archivo, un oficial de pintura, tres de oficiales de obras, dos oficiales de jardines, una de auxiliar administrativo, dos de ayudantes electricistas y otras dos de ayudante de instalaciones deportivos. Estas son de nueva creación, mientras que de resultas están un técnico medio de formación y empleo, un técnico auxiliar informático y un oficial de carpintería.

REGLAMENTO DE POLICIA Por otro lado, el alcalde explicó "porqué esta oferta tan ambiciosa". "En los momentos que estamos, en muchos foros se comenta que la Administración no debe tener más empleados públicos, somos conscientes del rigor presupuestario que tenemos que tener y de los ingresos que tenemos, pero hay que destacar que las plazas de los cuerpos de seguridad quedan exentas de las propias leyes del Presupuestos del Estado, y esta dotación, la mayor de la policía local, la hacemos para cumplir con el reglamento de policías locales", argumentó.

Esta oferta de empleo público se aprobará el lunes, pero hasta el año que viene no se comenzará a convocar, ya que actualmente se están cubriendo las plazas de la oferta correspondientes al 2009.

Según, informó ayer la concejala de Personal, Piedad Alvarez, para su elaboración se ha negociado con los tres sindicatos con representación en el consistorio: CCOO, CSI-F y UGT. Los dos primeros, que tienen la mayoría de los delegados, han mostrado su apoyo a la oferta, mientras que el último ha expresado su disconformidad, según Alvarez, ya que sus representantes consideraron que es "insuficiente", aunque también admitieron que es "interesante".