El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido una subvención de 20.000 euros por parte de la Junta, canalizada a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), para el mantenimiento de la oficina de igualdad y violencia de género que está en el edificio de los Servicios Sociales, en el parque de la Piedad. La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, ha dado a conocer esta cifra que no satisfece por completo la demanda del consistorio, pues se pidieron 42.000, una estimación del gasto que supone tener a un agente de igualdad a jornada completa y que este pueda satisfacer las necesidades de toda la comarca, no solo de mujeres de la localidad.

Palomeque ha subrayado que la cantidad de 42.000 euros era la que se destinaba a la mancomunidad Tierra de Barros cuando esta dirigía el servicio. Ahora no se hace y el ayuntamiento es el que presta la ayuda a cualquier mujer de la comarca. "Y queremos que las mujeres conozcan que lo seguiremos haciendo, para que sepan donde dirigirse". El ayuntamiento pondrá el dinero que resta para contratar a jornada completa al agente de igualdad, cuya convocatoria pública está abierta. El plazo de presentación de instancias es hasta el 12 de febrero y los aspirantes deberán presentar la documentación en la oficina de atención ciudadana, en horario de oficina.

La figura del agente de igualdad también se ocupa de desarrollar programas de educación y concienciación sobre violencia de género, además de gestionar el Punto de Atención Psicológica. Otra de las reivindicaciones del ayuntamiento alude a que este punto de atención pueda estar subvencionado por el Imex e integrarse dentro de la red de 16 que existe por toda la región.

De otro lado, desde hoy comienza un programa llamado Preparadas, listas, ya que sirve de preparación para aquella interesada en correr la X Carrera de la Mujer programada para el 13 de marzo. Todos los lunes y miércoles, hasta la fecha del evento, se reunirán las mujeres de 12.45 horas, en el pabellón de San Roque para hacer ejercicio y preparar la carrera.