El Ayuntamiento de Almendralejo, en palabras del alcalde José García Lobato, ha anunciado que mantendrá el compromiso que tiene con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género y seguirá apostando por un técnico especializado en la materia para atender a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Así lo confirmó en el acto de presentación de una nueva revista orientada a los jóvenes para prevenir y detectar este tipo de violencia.

García Lobato señaló que mantienen un convenio con la Junta de Extremadura hasta 31 de diciembre del 2015 mediante el cual se financia "a medias" el gasto que supone mantener a este técnico en la Oficina de Igualdad a jornada completa. El gobierno regional aporta una ayuda de 20.000 euros anuales, mientras que el consistorio invierte 26.000 euros. El ayuntamiento ya ha solicitado al Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex) la prórroga de dicho convenio, aunque no han tenido contestación al respecto.

PROGRAMA Y REVISTA El alcalde asegura que, con o sin ayuda, mantendrán el programa que "no solo ofrece ayuda y asesoramiento a Almendralejo, sino a aquellas poblaciones cercanas que no gozan de este servicio, pese a que solo lo financie nuestro ayuntamiento. Y queremos que lo sepan las mujeres".

A través de la Oficina de Igualdad y la concejalía de la Mujer se ha editado una revista llamada No te enredes: el control no es mor , orientada a los jóvenes y que cuenta con un componente interactivo. Serán repartidos 400 ejemplares, principalmente en los institutos de la localidad, con la idea de sensibilizar a este colectivo. La revista explica qué es la violencia de género, cuáles son sus manifestaciones, cómo atajar los celos, técnicas para evitar la vigilancia en redes sociales, qué es el cibercontrol y el ciberacoso, un test e información sobre dónde acudir en caso de ser una víctima.

ACTOS Con motivo del día mundial contra la violencia de género que se conmemora hoy hay programados varios eventos. A las doce, en el teatro Carolina, se leerá un manifiesto por parte del consejo local de la mujer y se representará la obra La Rebelión de las muñecas . Por la tarde, desde las cinco y media, se celebra la concentración Zapatos Rojos.