Según datos proporcionados por la oficina municipal de información, hasta la fecha de hoy han sido solicitadas para este año en Almendralejo 41 licencias para el sacrificio de 87 cerdos, aunque el plazo para la petición de matanzas continúa abierto hasta el 31 de marzo, por lo que se espera que las cifra cerradas sean parecidas a las del pasado año cuando se expidieron 43 licencias para el sacrificio de 97 cerdos.

Fue el pasado mes de noviembre cuando, a través de un bando municipal emitido por el alcalde, se abrió el plazo para la campaña de matanzas domiciliarias, toda una tradición en la capital de Tierra de Barros. El premiso para la autorización debe solicitarse en la oficina municipal de información situada en el centro cívico, de lunes a viernes, siempre con una antelación mínima de tres días hábiles.

El sacrificio del animal debe realizarse teniendo en cuenta las normas sobre el bienestar animal y no se sacrificarán cerdos que tengan síntomas de sufrir alguna enfermedad. Advierten de que los productos de las matanzas domiciliarias deben destinarse únicamente al consumo familiar, quedando terminantemente prohibida la venta a particulares, tanto frescos como curados, así como el abastecimiento a carnicerías, industrias cárnicas, bares o restaurantes.