La oficina técnica de obras del ayuntamiento sancionará en breve 45 construcciones que han vulnerado la ley vigente sobre urbanismo. En concreto, el próximo lunes, la junta de gobierno local impondrá multas a sus promotores y a los constructores que oscilarán entre los 600 euros, las más bajas, y unos 12.000, las de mayor cuantía.

En total, en los dos años que lleva funcionando la oficina municipal de disciplina urbanística, se han abierto 134 expedientes por distintas razones. La idea del ayuntamiento es, en el palzo de unos dos meses, sancionar todas las obras que forman parte de los expedientes abiertos y no resueltos definitivamente.

Según el alcalde José María Ramírez, el 85% de las edificaciones que se sancionan son obras que carecen de licencia. El 15% restante son construcciones que no se ciñen al permiso de obra concedido y lo superan. Ramírez aseguró que lo que se pretende es hacer cumplir la ley, por lo que "se quiere ser implacable pero a la vez flexible". A partir de ahora "para todas las obras que se quieran legalizar se iniciarán los trámites para ello".

El alcalde reconoció que el mayor número de obras ilegales se ubican en suelo no urbanizable, como es el caso de la zona de San Marcos y el camino Malos Vinos. En la mayor parte de los casos, las infracciones se cometen en la construcción de casas particulares o en la creación de naves, y sólo en contadas ocasiones se dan en la remodelación de bloques de viviendas.