Entre 15 y 20 reclamaciones diarias motivadas por las facturas de la luz tramita la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic). Según explicó la técnico de la Omic María Jesús Lamoneda, "desde que se emitieron las primeras facturas de enero han sido muchos los ciudadanos que han decidido reclamar a la compañía eléctrica por no estar de acuerdo con la forma de tarifar".

Desde diciembre, la compañía Sevillana Endesa ha pasado a hacer la facturación mensual, pero la lectura de los contadores sigue haciéndola cada dos meses, por lo que la compañía estima cual será el consumo en el mes que no pasa a leer los contadores. Lamoneda señaló que "en enero la luz subió un 3,5% y se han detectado casos en los que Sevillana Endesa ha aplicado los precios de enero a las facturas de diciembre".

Ante esta situación, la Omic recomienda a los ciudadanos comprobar que la lectura que aparece en la factura de Endesa coincide con la lectura real del contador. Después deberán acudir a la oficina de Sevillana Endesa y presentar una reclamación, y con un justificante de la misma acudir a la Omic para tramitar la denuncia. Si el consumidor no está conforme con lo que resuelva la compañía eléctrica, la oficina del consumidor elevará la demanda a la Consejería de Industria.

Para presentar la reclamación las oficinas de consumo se basan en el derecho a la información de los ciudadanos, ya que los datos de la factura deben ser precisos y reales. Además, el hecho de aplicar las tarifas de enero a las factura de diciembre también es susceptible de ser reclamado. Lamoneda señaló que aún no está claro cómo se va a resolver este asunto que afecta a varias regiones, y explicó que las organizaciones de consumidores se han reunido con la Comisión Nacional de Energía para solventarlo.

Una de las afectadas que ha decidido reclamar es Carmen Hernández. Según su testimonio, la compañía no ha facilitado a los clientes la posibilidad de ejercer su derecho a reclamar alegando problemas con los ordenadores y cerrando las oficinas antes de tiempo.