La Asociación Oncológica Tierra de Barros pondrá en marcha en abril otro programa para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, como hizo el año pasado consiguiendo que 28 personas dejarán de prácticar este hábito.

El colectivo llevó a cabo el año pasado esta iniciativa como un proyecto piloto. Debido a la colaboración del ayuntamiento, al buen desarrollo que obtuvo y a la demanda, este año han decidido organizarlo de nuevo. El año pasado participaron unas cuarenta personas divididas en dos grupos, de las que el 70% consiguió dejar de fumar, según explicó ayer la trabajadora social de la asociación, Lourdes Vidal, durante los dos meses y medio que duró el programa. El resto abandonó esta iniciativa o no consiguió superarlo.

Este año llevarán a cabo el mismo proceso, pero antes realizarán una selección previa dependiendo del grado de motivación del interesado. El programa constará de tres fases: una primera de preparación, una segunda de abandono para conseguir dejar el tabaco y una tercera de mantenimiento. Tras ellas se realiza un seguimiento de un año para ver si realmente ha conseguido dejarlo.

Según la psicóloga del colectivo, Maite Díaz, los participantes en este programa son mayores de 40 años, paridad entre hombres y mujeres, y el principal motivo por el que acuden es por problemas de salud. Díaz reconoció que la mayoría ya habían intentado dejar de fumar anteriormente con otros métodos, pero no lo habían conseguido. "Tenemos que tener en cuenta que se trata de un proceso muy complejo, del que no es fácil", comentó. Además, aseguró que durante este programa algunos se apoyan con los parches de nicotina para facilitar dejar el hábito.

Los interesados tienen hasta el 30 de marzo para inscribirse por la mañana en la sede de la asociación, en la calle La Hierba, y este año la asistencia tendrá "un precio simbólico" de 10 euros.

Por su parte, el ayuntamiento colabora con esta iniciativa a través del programa de Ciudades Sostenible. La delegada de este Area, Isabel Murillo, señaló ayer que uno de los principales fines del mismo es acabar con las enfermedades destructivas.