Por tercer año consecutivo, la Asociación Oncológica Tierra de Barros colabora en la lucha contra el cáncer recogiendo fondos para la investigación que se promueve desde la Universidad de Extremadura. Este año el dinero que se recaude irá destinado a un proyecto que estudia y analiza los elementos derivados de la quimioterapia.

El grupo de trabajo lo encabeza Ana Beatriz Rodríguez Moratinos y persigue avances para que los efectos secundarios de la quimioterapia se minimicen y puedan realizarse procesos y tratamientos más personalizados.

La asociación Tierra de Barros ha conseguido reunir en torno a 6.000 euros en los dos años anteriores y tratará de seguir aumentando la cifra. Para ello realiza hoy, con motivo del día mundial en la lucha contra el cáncer, una cuestación con huchas por las zonas del centro y pide la máxima colaboración ciudadana. Habrá dos stands informativos con voluntarios situados en la calle Real y en la plazoleta de la Hierba. Al mismo tiempo, otros voluntarios harán lo mismo en la localidad de Villalba de los Barros en nombre de la asociación Tierra de Barros.

Los actos del día contra el cáncer se completan esta tarde con una charla en el centro cívico impartida por la oncóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Marta González Cordero, que es de Almendralejo. Será a las 19.30 horas.

MAGIA Y TABACO De otro lado, con motivo del día contra el cáncer infantil, la asociación también ha organizado una gala en el teatro con la presencia del mago Juan Antonio Pons. Es gratis, pero hay que recoger la invitación en la sede del colectivo.

La Oncológica también ha comenzado hace tres semanas su octavo programa para dejar de fumar. Este año participan 12 personas, aunque la media por año es de una veintena. Desde la asociación apuntan que en torno al 45% de los participantes consigue el objetivo de dejar el tabaco, informando además de estrategias de mantenimiento y posibles recaídas. La psicóloga del centro, Maite Díaz, imparte el plan.