Es solo la segunda edición, pero la Feria del Motor de Almendralejo (Femoal) se erige ya en un evento de referencia para el sector del automóvil en Extremadura. En torno a una veintena de expositores y una flota de más de 300 coches se reparten entre los distintos pabellones del Palacio del Vino y la Aceituna que, hasta el domingo, será un hervidero para los amantes del motor y, especialmente, para aquellos que están buscando esa oportunidad, a buen precio, para cambiar de coche. Los hay de todo tipo: nuevos, semi nuevos, de ocasión, de kilómetro 0 o de exposición. Una de las premisas es que no tengan más de cinco años y un buen estado de conservación. Todas las marcas han traído mucha variedad con el objetivo de repetir los números de la primera edición, cuando se vendieron 48 turismos y los concesionarios generaron contactos y clientes para trabajar durante varios meses.

Antonio Morán, representante de Autosur Mercedes en Almendralejo, reconoce que "lo más importante es hacer contactos y clientes para vender después. El año pasado, la verdad, hicimos muchas ventas así". Este representante asegura que "con Femoal tenemos un punto clave de referencia y, a tenor de los resultados, parece que fructífero". En este sentido, a uno de sus organizadores, Gonzalo Vaca, le congratula que "haya gente que nos vaya preguntando que cuándo es la feria porque quieren comprarse un coche. La primera edición fue fantástica y la gente sabe que aquí encuentra precios muy competitivos en todo el sector". Recordar que en la primera edición se generaron 875.000 euros de volumen de negocio.

VARIAS MARCAS Y MODELOS La mayoría de concesionarios vienen con todo. Fran Salguero, del Grupo Maven e Hijos, que vende las marcas Volvo, Hyundai y Ford, dice que su espacio cuenta con más de 60 vehículos de todos los modelos, así como otras marcas. También asegura que hay "un pequeño repunte en el sector de las ventas que estamos notando".

La feria es abierta y gratuita para los visitantes, siendo horario continuo entre las diez de la mañana y las diez de la noche tanto hoy como mañana. Pero, ¿qué busca el visitante? José Antonio Mejías, de Marcesa, que controla Renault y Dacia, explica que la gente pregunta por toda la gama, "aunque sobre todo va buscando ese precio irresistible que ofrece una feria". En este sentido, Antonio Morán cree que "la gente va buscando coches semi nuevos porque para comprar uno nuevo prefiere hacerlo en el concesionario. Lo bueno de esta feria es que traemos variedad, con otras marcas y coches de segunda mano que suelen venderse".

PLAN PIVE Entre los comerciantes y representantes de concesionario no pasa por alto el Plan PIVE y su finalización el 17 de julio. "Es un momento clave para aprovechar las últimas ventas y por eso recomendamos un coche nuevo que, en ocasiones, sale mucho más rentable con estas ayudas", cree José Antonio Mejías. Ese impulso del Gobierno para la renovación de vehículos con un incentivo económico a la hora de dar de baja a uno antiguo está a punto de expirar.

La feria ha aumentado en 2.000 metros su espacio con respecto a la primera edición, con más coches en los pabellones traseros. La organización ha agradecido al ayuntamiento la predisposición para instalar una feria muy atractiva.

Durante los tres días que hay por delante de Feria del Motor, habrá otros puntos de interés. Por una parte, repetirán las degustaciones de vino y cava por parte de las dos bodegas presentes en la feria: Bodegas Sani y López Morenas. Durante todo el día podrá verse una exposición permanente de coches y motos clásicas. Nada más entrar se puede ver un Mustang histórico, un clásico o un coche de rallys del piloto local, David Parra. También hay una muestra de Vespas clásicas para deleite de los amantes a las dos ruedas.

Según explica Gonzalo Vaca, "Femoal es una excelente oportunidad para comprar el coche que uno estaba buscando y al mejor precio. Los concesionarios hacen un descuento especial y, normalmente, suele haber acuerdos rápidos". También recuerda que hay empresas relacionadas con el sector del motor, tanto de accesorios como materiales y repuestos, que aprovechan para hacer sus negocios. Y apunta a las siete marcas de motocicletas en esta edición.