Optimismo y satisfacción fueron las dos notas que marcaron el día después del anuncio del fin de los problemas económicos del hospital asilo del Pilar. La crisis se solucionó con la compra por parte de Caja Rural de Almendralejo del inmueble, aunque la actividad sanitaria y geriátrica que presta la fundación la seguirá dirigiendo el patronato del Pilar.

El presidente de este órgano, José María Ramírez, explicó ayer que la viabilidad del centro está asegurada "siempre y cuando la administración se implique algo más y no se vuelvan a cometer los mismos errores".

Ramírez anunció que el centro médico seguirá trabajando en dos frentes: la atención a mayores en la residencia de Las Mercedes y el propio hospital. El presidente explicó que a partir de ahora se invertirá más en el geriátrico y se mejorarán las instalaciones.

Respecto al hospital, reiteró que se seguirá trabajando en dos líneas básicas: los conciertos con la Seguridad Social para los ingresos de larga estancia de pacientes crónicos y, además, en la realización de intervenciones dentro del sector de la medicina privada.

José María Ramírez reconoció que las operaciones que se han practicado en el Pilar por el cierre de los quirófanos del hospital de Mérida "han servido para dar a conocer a los cirujanos nuestras instalaciones y ya hay un par de ellos que han decidido hacer intervenciones de medicina privada en Almendralejo".

COMISIONES OBRERAS Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario entre los trabajadores del centro sanitario, exigió ayer al patronato del Pilar que elabore un plan de viabilidad adecuado para asegurar el futuro del hospital asilo.

Manuel Martínez, delegado de CCOO en el sector de sanidad privada, explicó que "al margen de felicitar a los compañeros y compañeras por la solución de la crisis, no parece suficiente que sólo se pague a los proveedores y a los empleados si no hay un plan de trabajo adecuado".

Martínez pidió más información al patronato sobre la operación firmada con Caja Rural de Almendralejo. CCOO quiere saber qué cantidad de dinero se ha pagado por la compra del edificio y en qué condiciones se ha redactado el contrato de alquiler del inmueble. Por último, criticó que otra clínica privada, la de San José, esté ocupando en régimen de arrendamiento parte de las dependencias del Pilar.

Ayer, el 85% de los trabajadores del centro se pasaron por las oficinas de Caja Rural de Almendralejo para cobrar las tres pagas extras y la nómina de diciembre que les debía el patronato.