La asociación oncológica Tierra de Barros celebra un año más su campaña contra el tabaquismo y lo hace a pie de calle para concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que tiene este hábito social para la salud. El colectivo ha organizado, para después del verano, un nuevo programa para aquellos que tengan como objetivo dejar de fumar.

La terapia comenzará en septiembre y tendrá un año de duración. Durante los dos primeros meses, los participantes deberán acudir a la sede de la asociación una vez a la semana, en horario de tarde, para recibir los consejos, charlas y recomendaciones de la psicóloga Maite Díaz, encargada de impartir este programa. Transcurrido ese tiempo, el curso se mantendrá vía telefónica, con un contacto continuo entre la psicóloga y los usuarios. Dicho programa es totalmente gratuito y en el mismo los fumadores cuentan sus experiencias y reciben los consejos más especializados para hacerle más llevadera la manera de dejar el tabaco.

NO ES FACIL, PERO POSIBLE Lourdes Vidal, asistenta social de la oncológica, reconoce que "no es fácil dejar de fumar y por ello nos gusta conocer todos los detalles que rodea a un paciente. Tenemos que concienciarles de lo nocivo que puede llegar a ser para la salud".

El pasado año, el programa contó con 24 participantes, nueve hombres y quince mujeres. De ellos, el 30% consiguió dejar el tabaco, un porcentaje alto si se tiene en cuenta la dificultad que supone el reto, según fuentes de la asociación. Los interesados en apuntarse lo pueden hacer en la sede de la asociación, situada en calle Francisco Montero de Espinosa, número 2; o en el teléfono 924 670 723.

Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco y la asociación Tierra de Barros, adelantando la fecha, desarrolló este viernes su campaña en la que voluntarios del colectivo intercambian pequeñas botellas de aceite por cigarrillos. El objetivo es concienciar de cerca a las personas de lo que es saludable y lo que es nocivo. El stand, en la calle Real, ofrecía información sobre la asociación y próximas iniciativas.