Un convenio firmado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Almendralejo permitirá instalar en la Residencia de Jóvenes Emprendedores Europeos una serie de talleres de formación de nuevos emprendedores para finales de este mes. Son los llamados espacios coworking , un concepto modernista de lo que es la potenciación del desarrollo de competencias en el campo del emprendimiento.

Este acuerdo tiene un valor de 800.000 euros, de los cuales 620.000 llegan de fondos europeos aportados por la EOI y el resto los pone el consistorio. Se realizarán cuatro convocatorias en dos años. En cada una de ellas se dará cabida a un mínimo de 16 proyectos y un máximo de 22, siendo de una a tres personas sus componentes. Cada edición, de cinco meses, se harán 12 talleres de formación, contando con sesiones de tutorización de forma obligatoria.

Este proyecto tiene sus diferencias con el de Almendralejo Acelera, aunque está conectado en el mismo ecosistema de emprendimiento. Según explica el alcalde José García Lobato el que se vaya a presentar debe tener "una idea más que un proyecto", ya que estos talleres tienen el objetivo de despertar actitudes y habilidades por el emprendimiento. Eso sí, según precisó las ideas más avanzadas y que tomen cuerpo podrían incorporarse más tarde a programas de aceleración de empresas como el mencionado, u otros que operan en el Espacio Global como el Yuzz del Santander.

INSCRIPCIONES Los talleres comienzan a finales de junio. Los interesados ya pueden apuntarse completando las fichas abiertas en la web de la Escuela de Organización Industrial. Almendralejo se une así a ciudades como Mérida o Trujillo donde también se van a implantar a finales de mes estos espacios coworking .

Según informó Víctor Valiente, de la EOI, cifra en 50 los espacios de este tipo que operan en su red nacional, aunque subraya que "de todos, es en Almendralejo donde hay un ecosistema diseñado más real para favorecer el emprendimiento".