Desde su creación, la asociación Amiga 1931 ha tenido una actitud muy proactiva con aquellas mujeres que, más que entretenimiento, buscan en este tipo de asociaciones una manera de crecer personalmente y mejorar su calidad de vida. Por ello, cada año, organizan determinadas actividades encaminadas a este objetivo. La que ahora presentan la van a repetir por segunda vez, ya que la primera experiencia fue «más que exitosa». Así lo dice su presidenta, Esperanza Lozano, quien ha anunciado que vuelven a organizar un campamento dirigido a aquellas mujeres que son cuidadoras de personas dependientes, ya sean de familiares o integrantes de colectivos como la oncológica, enfermos de alzheimer o de Includes.

El campamento se hará del 27 al 29 de octubre en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), cerca del parque natural de Cabañeros. Ya lo hicieron así el pasado año con 25 personas de la asociación oncológica, aunque este se ha abierto la puerta a mujeres cuidadoras de otros colectivos, así como aquellas que no pertenezcan a ninguno pero estén en la necesidad de vivir una experiencia así.

Esperanza Lozano dice que «es una iniciativa que a muchas mujeres les sirve como vía de escape de sus rutinas y para que puedan tener una perspectiva distinta de sus problemas si estos son compartidos con personas que se encuentran en circunstancias similares». Durante tres días, harán terapias de grupos, rutas senderistas y visitarán la ciudad de Toledo. «Está enfocado a mujeres cuidadoras de personas con gran dependencia y buscamos una convivencia entre todas», insiste.

De momento, ya son 35 mujeres las que se han apuntado a esta iniciativa que está respaldada por el ayuntamiento. Amiga 1931 presentó un proyecto que fue aprobado por el consistorio y que recibirá una ayuda de unos 1.500 euros, aproximadamente.

Esparanza Lozano asegura que «las personas tienen necesidad de desahogarse en algún momento de sus vidas y este campamento es una gran oportunidad para estas mujeres. Muchas van a repetir la experiencia».

Para apuntarse al campamento hay que hacerlo a través de las asociaciones participantes o el Facebook de la asociación Amiga 1931.

Más actividades / Este colectivo de mujeres prepara además más eventos para los próximos meses. Lo más inmediato será una charla que tendrá lugar el martes 10 en el centro cívico, desde las seis de la tarde, sobre la legislación vigente de los derechos sobre violencia de género, tanto ventajas como inconvenientes para las mujeres. Monitores de la asociación Malvaluna serán los encargados de impartirla.

Amiga 1931 está invitada el 21 de octubre a participar en el sesgundo Tribunal de Derechos de las Mujeres que se celebra en Mérida y en el que se recrea un juicio sobre violencia de género. El 27 de octubre dará una charla en el instituto Santiago sobre desiguladades de las mujeres tanto alumnos de 4º ESO como de 1º Bachillerato. Y para el 25 de noviembre están preparando unas jornadas sobre mujeres y discapacidad en las que trabajarán con usuarios de Includes.