Por primera vez, Almendralejo será sede de un campamento científico para escolares que promueve la Escuela de Jóvenes Científicos, dentro de un proyecto en el que colabora la Universidad de Extremadura. Será durante el mes de julio y servirá para que los más jóvenes descubran las potencialidades del mundo de las ciencias de cara al futuro laboral que les espera. El campamento lleva por nombre de ‘Orígenes’ y trabajará con los alumnos sobre los desarrollos tecnológicos en los tiempos de la Prehistoria. Concha García, una de sus coordinadores, ha indicado que Almendralejo cuenta con 35 restos arqueológicos y es una gran elección. Durante el campamento habrá una visita guiada a Huerta Montero.

El campamento está abierto tanto para alumnos que forman parte de las Escuelas de Jóvenes Científicos como para el resto de niños. La primera semana de julio estará orientada a los de quinto y sexto de primaria, mientras que la segunda semana será para estudiantes de ESO. Se desarrollará en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, cerca del polideportivo donde se harán diversas actividades.

Por otra parte, el 24 de mayo se celebrará la Feria local de las Ciencias de Almendralejo en el centro cultural San Antonio. Más de una veintena de alumnos de la promoción de la Escuela de Científicos de la localidad exhibirán sus proyectos. «No pretendemos que ellos descubran ni inventen nada, sino más bien queremos desarrollar el interés que tienen por las ciencias y que sean capaces de explicar todo aquello que son capaces de crear».

La feria de las ciencias se celebra entre las diez y las dos de la tarde con la idea de que puedan asistir grupos de todos los colegios de la ciudad. Este año se han sumado a presentar trabajos alumnos de San Roque y Santo Ángel. Los ganadores representarán a Almendralejo en la feria regional que tendrá lugar el 16 de junio en Puebla de la Calzada. La última edición la acogió la capital de Tierra de Barros.