El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, pondrá en marcha durante los meses de octubre y noviembre una serie de talleres que favorecerán el empoderamiento de las mujeres. Lo hará a través de un doble programa cuyo objetivo es promover la independencia económica y la incorporación al mercado laboral de las mujeres víctimas de delitos relacionados con cualquier tipo de violencia de género, para aquellas otras que tengan dificultades para encontrar un empleo y también para todas las que crean que su género les pueda perjudicar para desarrollar su vida sentimental, familiar o laboral, informó ayer la concejala de Igualdad, Beatriz Palomeque.

Los programa se denominan ‘Empodera-empleo’ y ‘Digitalizadas’ y ambos están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El primero incluye un taller llamado Inteligencia emocional en la búsqueda de empleo: autoestima y autoconcepto profesional. Ambos aspectos son fundamentales a la hora de solicitar un empleo o afrontar una entrevista de trabajo. El objetivo es recuperar la autoestima a nivel profesional y analizar cuál es el potencial de cada mujer. Este taller se imparte el 9 de octubre, entre las diez de la mañana y la una de la tarde en el centro cívico.

tecnologías / El programa ‘Digitalizadas’ busca, por su parte, potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través de la adquisición de competencias digitales y el uso de herramientas tecnológicas, reduciendo así la brecha digital de género.

Un primer taller será sobre habilidades digitales básicas. Se impartirá los días 24 y 25 de octubre, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, en el Instituto de Lenguas Modernas, situado en la calle Fraile, número 9. El fin es transmitir conocimientos básicos de informática como, por ejemplo, manejar el ratón, teclado. navegador, uso de correos electrónicos, documentos e introducción a las redes sociales.

Otro es el que promueve habilidades digitales para el empleo. Enseñarán a utilizar procesadores de textos, gestión de portales de empleo y autocandidaturas. Se impartirá los días 14 y 15 de noviembre, también en el Instituto de Lenguas Modernas.

Y por último, hay un tercer taller que enseña habilidades digitales básicas para el emprendimiento. Es un taller de iniciación en herramientas TIC en gestión empresarial, en el que se muestran las posibilidades que ofrece Google para la gestión diaria de la actividad de la empresa y las principales características de las redes sociales de cara a la promoción de los negocios. También se enseñará qué es el comercio electrónico. Este taller se imparte los días 28 y 29 de noviembre. Todos son gratuitos.

Atención a mujeres/ Por otra parte, informar también que la concejalía de Igualdad que dirige Beatriz Palomeque está pendientes de contratar a una psicóloga que ayude con el punto de atención municipal a las mujeres, ya que dicen haber perdido la esperanza de que la Junta les conceda un punto en la red regional.