El colegio público José Ortega y Gasset se ha convertido en el primero de Almendralejo en ofrecer a sus alumnos una unidad bilingüe de inglés, servicio que hasta ahora solo impartía el instituto Santiago Apóstol.

La autorización llega después de que el centro haya invertido tres años de trabajo en la redacción del proyecto, y después de que enviase su solicitud a Junta, que se la ha concedido. Su coordinador y responsable, Antonio Martín, opina que será una "buena inversión educativa".

"Una buena unidad bilingüe supone que haya profesores bien preparados y motivados", señala. En el caso del Ortega y Gasset se involucrarán nueve docentes. No obstante, en este primer curso estarán dos profesores y el coordinador. La unidad afectará en este año académico a alumnos de quinto de Primaria, y el que viene se aplicará a quinto y sexto. Las horas lectivas de inglés se amplían y durante una hora a la semana las clases de plástica y matemáticas se darán en este idioma. Se han elegido estas materias porque coinciden con las que da el Santiago Apóstol. "Como es un proyecto abierto, se irán aumentando el número de asignaturas", destacó Martín.

No todos los alumnos tienen que apuntarse, aunque los padres deben solicitarla y mantener su compromiso de que sus hijos irán durante dos años. En Ortega y Gasset han recibido 40 peticiones, por lo que deberán hacer dos grupos o seleccionarlos. "Llevo 33 años como profesor de inglés y hemos pasado de convencer a los padres de que es necesario estudiar un segundo idioma a pararles y decirles que no todos los niños están preparados para ésto", explicó Martín, quien precisó que el hecho de que un alumno asista a estas clases no quiere decir que salga hablando inglés, pero sí "ayuda a mejorar la comprensión y a poner unos buenos pilares para seguir aprendiendo", añadió.