Con la presencia del secretario general de Educación, César Díez Solís, y el alcalde, José García Lobato, la Orquesta Sinfónica creada por los Conservatorios oficiales de Almendralejo y Mérida (Oscam) presentó ayer un nuevo ciclo de conciertos que comprende cinco actuaciones. La primera de ellas tuvo lugar en Granada el pasado 16 de febrero con la participación de unos 70 alumnos y las próximas se celebrarán en marzo. El viernes 6, en el Palacio de Congresos de Mérida; el sábado 7, en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo; el viernes 20, en el teatro Imperial de Don Benito; y el miércoles 25, en el auditorio San Francisco de Cáceres. Todos los conciertos son gratuitos, excepto el de Mérida que contará con un donativo de tres euros.

César Díez Solís indicó que el objetivo de este proyecto educativo consiste en que "los alumnos sean capaces de conocer y formarse en el repertorio de la música sinfónica para afrontar posteriormente estudios superiores". El delegado de Educación afirmó que la Oscam no tiene nada que envidiarle a orquestas totalmente profesionales y recordó algunas actuaciones como la ofrecida en 2010 en el Teatro Romano ante más de 3.000 personas o la conquista del galardón Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas. El gobierno regional ha subvencionado el ciclo con 12.000 euros.

El proyecto nació durante el curso 2008-2009 y, tras seis años de trayectoria, ha participado en conciertos por toda Extremadura y por diversos puntos de la geografía nacional como Galicia, Madrid, Murcia o Andalucía.

Miguel Angel Pulido, director del Conservatorio de Almendralejo, subrayó la importancia de la labor de los directores de orquesta Alfonso Ramos y Rubén Rodríguez. Como novedad, este año se incluye un concierto de violín de Mendelsohn interpretado por el músico egabrense, Carlos Rafael Martínez, de sólo 16 años. El repertorio también comprende la famosa obertura del Barbero de Sevilla de Rossini, la sinfonía Oxford , de Haydn y el poema sinfónico Finlandia de Sibelius. Los conciertos serán a las ocho de la tarde.